First slide

Historia del Boyero de Berna

Hay varias teorías que tratan de explicar el origen de esta excelente raza.

Boyero de Berna
Carro tirado por Boyeros de Berna
Boyeros de Berna
Historia del Boyero de Berna

Una, considera que los orígenes del Boyero de Berna se remontan al legendario perro moloso oriundo de Asia, que las legiones romanas trajeron de los Alpes y que utilizaban en sus combates. En 1924 se encontraron cerca de Zurich cráneos parecidos a los de los boyeros, datados 4.000 años AC.

En el siglo XIX, el Boyero era utilizado por los granjeros suizos de los cantones berneses como un perro de trabajo, aprovechando sus cualidades de vigor, inteligencia, obediencia y resistencia a las inclemencias del tiempo en las montañas.
Era sumamente útil como guardián, conductor de rebaños y especialmente como animales de tiro, llevando pequeños carros con los
tambores de leche en las zonas montañosas adonde aun no llegaba el ferrocarril.

Un pequeño pueblo del cantón de Berna, llamado Dürrbach, adonde se criaban estos perros con especial dedicación, le daría el nombre con que originalmente se conoció al Boyero, “Dürrbächler”
             
En 1883 se organizo la Asociación Canina Suiza . Su primer exposicion abrio una clase para el San Bernardo y tambien para otros perros suizos, pero no reconocio a los boyeros .
En 1892 tuvo lugar un gran cambio de actitud cuando Franz Schertenleib, un posadero de Burgdorf , renovo el interes por el anticuado perro granjero . Inspirado en las leyendas que su padre le narraba sobre esta raza , se embarco en la mision de preservar a estos perros para las futuras generaciones.
En 1904, varios aficionados a esta raza convencieron a la Asociación Canina Suiza para que abriera una clase destinada al Durrbachler durante una exposicion que iba a celebrarse en Berna. Fueron exhibidos seis machos y una hembra.
 
En 1907, el Profesor Albert Heim (1849-1937), geólogo y naturalista de Zurich, interesado en preservar y mejorar la raza de los Dürrblächer, creó el Club Suizo de Dürrbach, y definió el estándar de la raza, tal como la conocemos ahora.
Como miembro fundador , Heim sugirió que todos los perros Durrbach tricolores fueran llamados con un mismo nombre y convencio a los otros miembros de que este fuera “Berner Sennenhund”, para honrar a la villa dentro de la cual esta raza prolifero.
Gracias a sus esfuerzos, el 24 de abril de 1910, en la exposición realizada en Burgdorf se inscribieron 107 Boyeros de Berna.

La expansión de la misma fue muy exitosa, especialmente en el resto de Suiza y en el sur de Alemania. En 1935 había clubs de criadores en Alemania, Holanda, Bélgica y EEUU.

Comenzando el siglo XXI, el Boyero de Berna se mantiene como una de las razas mas populares en suiza, siendo el Schweizerischer klub uno de los mayores clubes del pais.

Ver estandard de la raza

Criadero de la raza

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

¿Qué es el Agility?

¿Qué es el Agility?Agilidad canina, un deporte divertido.

Pastor del Cáucaso: Datos sobre la raza

Pastor del Cáucaso: Datos sobre la razaArtículo de Marina Kuznetsova, experta de la raza.

Buenos Aires Kennel Club en Jauregui (AR)

Buenos Aires Kennel Club en Jauregui (AR)El pasado 8 y 9 de Agosto de 2009 fueron realizadas dos expos por el Buenos Aires Kennel Club.

Historia del Galgo Español

Historia del Galgo EspañolUn repaso a la historia de este perro español, cuyos origenes se remontan a los Antiguos perros faraónicos.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·