First slide

Mi Afgano y yo

Artículo aportado por Rosa María Lozano de Mariscalato´s Afghans donde amplia la información sobre esta fantástica raza.







La belleza externa e interna iluminan esta raza con luz propia independiente. El galgo afgano también es conocido por otros nombres, tales como Tazi, Afgano, Sabueso de Afganistan, Lebrel de Balkl, Barutzy, Balluchi, Lebrel de Kabul y Lebrel Afgano.-

ORIGENES

El Afgano es un elegante lebrel de nobles orígenes y existen muchas Leyendas sobre él . Unos dicen que podría haber sido la raza elegida para representar a los perros en El Arca de Noé y así perpetuar la especie.  Otros dicen que el primer afgano lo tuvo la princesa Fatima, hija de Mahoma,quien también tuvo el primer caballo árabe. Los indios Kato de América cuentan que su Dios supremo - Negaicho -, tenía un perro y éste era un maravilloso ejemplar de galgo afgano.

Todas estas narraciones son muy bonitas pero faltan datos objetivos que las respalden. Practicamente no se conoce el origen de esta raza. Hay una expresión oriental que nos resume todo lo dicho: - Nadie sabe de dónde vienen, pero ahí están y permanecerán .  Este halo oriental de leyenda sobre el galgo afgano se debe en gran parte a la situación geográfica de Afganistán, que ha sido a lo largo de los tiempos, lugar de paso hacia el Lejano Oriente . La raza del Lebrel Afgano está emparentada con el Saluki ( Lebrel Persa ) y así sus ancestros habrían partido de Persia y llegado a Afganistán donde habrían desarrollado su largo pelaje.  En Afganistán eran un símbolo Nacional y muy apreciados por sus soberanos, fueron llevados a Gran Bretaña por los soldados británicos después de la II Guerra Afgana, hacia 1980. Los primeros ejemplares expuestos en Londres en 1907 tuvieron gran éxito.Een 1926 se fundó un club ingés - El British Kennel Club - y así la raza fue reconocida oficialmente.El primer afgano que consiguió el título de Campeón fue CH.BUCKMAL,criado por Bell-Murray y propiedad de Miss Manson y en ese año 1926 con su campeón CH KANDAHAR,hizo que El American Kennel Club reconociera la raza.- Inglaterra fue la cuna de la revelación de la raza en Occidente y con el paso de los años y con algunas vicisitudes se ha extendido mundialmente.-

CARACTER

Es una raza de una sensibilidad especial y éxotica enfundada en un cuerpo esbelto y de complexión atlética , con una gran fortaleza en su estructura y morfología ; una belleza que transmite dignidad, elegancia, majestuosidad, alegría , seguridad en sí mismo, expresión casi humana en su mirada...un sin fin de sensaciones que nos emocionan y seducen de su naturaleza oriental. No es un perro sumiso, ni servil , es independiente con una personalidad fuerte y mue inteligente, con gran memoria y mimoso con sus amos.Su movimiento en el ring (“floting action”) es espectacular, danzando en 2 tiempos y flotando elásticamente como si de nube en nube saltara; por ello suele ser indiscutiblemente un rey en la mayoría de podiums de la Exposiciones Caninas. No es una raza fácil de comprender, pero cuando lo consigues , terminas admirándolos y queriéndolos infinitamente.

Es tranquilo con sus ratitos necesarios al día de juego y alegrías,frecuentemente dominante y susceptible . Aunque su aspecto no sea fiero,también es un valiente guardian de su casa y de su familia . Convive perfectamente con otras razas de perros y se adapta perfectamente a nuevas situaciones de su vida,tales como cambios de vivienda, estancias temporales en otros hogares, aunque paradójicamente también es un perro de costumbres pero con la misma facilidad que las adquiere, vuelve a adquirir otras nuevas. Como buen aristóctrata, le encanta el confort , el sofá, la cama, ... Y un afgano adulto es muy fácil de tener en un apartamento. Los niños le gustan siempre y cuando lo respeten y no le hagan travesuras ya que le gustan las muestras delicadas de cariño porque así es como él te las hace a ti.Con los extraños se muestra distante y altanero ; pero es lógico, si no conoce a esa persona ¿ por qué le va hacer mil gracias ? si no siente nada por ella, yo lo veo razonable que sea algo desconfiado . Por estos motivos tienen fama de estúpidos, antipáticos ,poco inteligentes y altaneros, pero nada más lejos de la realidad; lo que ocurre es que no es el típico perro que conocemos que se desvive a besitos con cualquier persona que le hace una caricia y simplemente pasa de los extraños o desconocidos.Cuando luego conoce a los amigos de su amo ,ya es más afable, pero siempre guardando las distancias; su amo es su amo y los besos, las miradas de complicidad y los mimitos son para su amo...... comprenderlo es quererlo. Debe ser educado con firmeza pero sin brusquedad, con sutileza e inteligencia, no podemos dejarle pasar una aunque nos convenza con esa mirada cómplice y humana; si no estamos perdidos y se hará como leader de la casa. Necesita hacer ejercicio, le encanta correr ( .. hay algunos más comodones y necesitan menos ) porque de esta forma siente en su cuerpo la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA y por ello si están en un espacio abierto, sin correa comienza a correr unos minuros sin mirar atrás; él no quiere escaparse, sólo disfrutar de la libertad, luego cuando se haya evadido volverá contigo, pero según el lugar puede ser peligroso o tarde.

El carácter del afgano ha evolucionado mucho y ya no son tantos los ejemplares tan sumamente independientes y con pinceladas agresivas de antaño, ya son más cercanos aunque conservan esa personalidad característica y única , independiente pero cercana a sus dueños. Es una raza muy especial y como tal tiene ciertas curiosidades que merecen mención.

CURIOSIDADES

GALGOS PERFUMADOS: En otros tiempos así se les ha conocido y ello se debe a la producción de un aroma procedente de unas glándulas situadas a los lados de los pómulos, cerca de las salivares.Este agradable perfume tiene un olor parecido al almizcle , evocando ese halo oriental que acompaña a esta raza.

MEMORIA EXCELENTE: Acostumbran a recordar a sus criadores con cariño de una forma especial , de igual modo recuerdan perfectamente a aquel que les hizo alguna travesura o daño y las hembras suelen reconocer a sus cachorros ya crecidos cuando los ven.

INDEPENDIENTES: Aman la independencia y la libertad.

LA VISTA: El ojo del afgano es muy agudo y caza con la vista no con el olfato.A menudo se queda estático mirando y observando el horizonte y todo a su alrededor. Es muy observador.Tiene una mirada casi humana con la que parece mirar a nuestro interior para comunicarse con nosotros.

FUERTES: Lo son porque poseen pocas de las enfermedades caninas hereditarias más conocidas.

COLORES Y MASCARAS

El Galgo Afgano, a diferencia de la mayoría de razas,tiene una gran variedad de color y todos ellos están permitidos en su estandar.  

MASCARAS: El mismo concepto nos indica que se trata de un color diferente,comenzando desde la boca y extendiéndose a veces, casi por toda la cabeza.En la mayoría de afganos , la máscara es de color negro y menos usual,son aquellos afganos que la presentan de color azul.  No todos los afganos tienen máscara y ello es porque en la genética del afgano hay un gen que es el que aporta la máscara.Este gen es dominante,significando que 2 padres con máscara,tienen descendencia también con máscara.  

COLORES: Existe un amplio y maravilloso abánico de colores para esta no menos maravillosa raza, que es  de gran interés para todos los que estamos enamorados de ella.Por desgracia hay pocos estudios de genética cuantitativa,es decir la que nos indica la dominancia y recesividad  de los genes portadores del color.Podemos afirmar que existen 3 colores primarios y dominantes  y por orden de dominancia son el negro,el rojo y el negro-fuego.Los demás colores son resultado de combinaciones y matices de estos tres.

NEGRO:  Es el color más dominante y suele tener blanco en el pecho y/o pies.Tiene pigmentación oscura y aunque puede o no tener máscara,ésta no nos es perceptible; por ello tendremos que estudiar a sus progenitores. Los afganos negros provienen del cruce con caniches gigantes negros que se hicieron en los años treinta para mejorar la cantidad de pelaje.
Algunos afganos negros presentan un color rojizo y ello es por exposiciones al sol muy prolongadas,aunque ello es totalmente permitido en el estandar,no es estéticamente agradable.Existen muchos productos que lo solucionan,como con nuestro cabello.El sol en exceso es muy nocivo para todos.

ROJO
: es el color por antonomasia del Afgano y es el más apreciado en su país de origen.Este color puede aparecer desde una tonalidad caoba hasta el rojo más pálido tirando a crema.Hace unos años este color se registraba haciendo mención a su tonalidad como, dorado, cervato,albaricoque... pero actualmente,es simplemente Rojo.                            

NEGRO FUEGO: Muchas son las personas que opinan que se trata del color más elegante. Es negro con marcas doradas en cada ojo,interior de pies y piernas con algunas en la zona exterior y en la base de la cola ,aunque a veces hasta la parte de atrás de la cola .Los que no tienen máscara,prenentan más fuego en toda su carita.

CREMA: Es un color no dominante,es decir, es recesivo,con lo cual resultan cachorros de color crema cuando los 2 padres son cremas y cuando no lo son pero portan el gen recesivo los dos  . La silla  y las orejas suelen ser de un color más oscuro. La pigmentación es negra y ojos oscuros. A veces, el afgano crema presenta una pigmentación de color higado, pero ésta no es deseable.   Un afgano crema oscuro tiene la posibilidad de producir cachorros azules,esto es porque genéticamente son azules ,ya que un verdadero crema no puede porque es un color recesivo.Este afgano crema oscuro  proviene de un afgano negro diluido a azul y de otro afgano color crema diluido; es decir el afgano crema oscuro recibe una dosis doble de dilución.
 
AZUL O GRIS: Siguen siendo afganos negros.Ocurre que suelen tener una dilución del gen recesivo,incompleta o una dilución del gen que se encarga de producir algunos pelos de color gris o pálidos.En definitiva,es un negro diluido.
La pigmentación ha de ser oscura,igual que sus ojos. Este color tambiés se presenta en diversa tonalidades y uniformidad por todo el cuerpo. Pasando de un azul tan oscuro que nos parezca negro (azul pizarra) a una tonalidad tan clarita ,que se vea plata brillante.

BLANCO:  Son cremas super pálidos y super diluidos ,porque no existe el afgano blanco .Aquel que nos parece blanco a la vista es muy raro de ver.La pigmentación color higado es super indeseable,ha de ser negra,puesto que no se trata de un afgano de capa albina.

ATIGRADO: Los más frecuentes son  atigrados rojo,atigrado azul y atigrado crema.Se trata de un afgano que sobre un ligero color de base , le aparecen rayas más oscuras,pudiendo ser éstas más o menos amplias.Este color lo observamos mejor donde el pelo es corto en el afgano,sobre todo en la silla.

NEGRO FUEGO ATIGRADO: Si las rayas son muy amplias, nos pueden llegar a parecer de color negro cuando alcanzan su madurez.Es un color muy interesante para los entendidos y amantes en la genética del afgano.

DOMINO: Este es el color por excelencia más exótico .Es un color muy llamativo de 2 tonos,un crema pálido a blanco y manchas de un colormás oscuro sobre el topknot.La distribución del color es debida a una mutación genética del negro fuego. El color negro fuego sigue el patrón por todo el cuerpo y piernas , apareciendo a veces, palidamente sobre el bajo vientre. El color domino tiende a desaperecer si se cruza con otros colores y entonces aparecen afganos con distinto color en la cara y silla.Esto ocurre con frecuencia y así tenemos a los Negro domino,Azul domino,Rojo domino y crema domino.

SABLE: Es un color muy poco frecuente de ver debido a la longitud del pelaje  y  menos en el afgano adulto, sí lo solemos ver en algunos cachorros.Se trata de un color negro con anillos diluidos en la cola y en las extremidades.                                                             

CONSEJOS

En definitiva,es un hermoso y bello perro,elegante,majestuoso,misterioso,es una delicia pero antes de tener un galgo afgano,deben de informarse mucho acerca de esta maravillosa raza porque necesita muchíma dedicación y tiempo ; tanto para sus cuidados diarios del manto como para su educación diaria. No sólo es bello por fuera, su interior lo es aún más,pero no todas las personas son capaces de percibirlo.Si es un enamorado del afgano, éste no le defraudará,incluso aumentará sus expectativas de felicidad junto a él. No es una raza fácil si usted antes no ha tenido ningún perro.Su carácter entre perro-gato-felino le hacen muy especial.Si deciden poner en su vida algun ejemplar, estudien muy bien todos estos puntos y también conozcan a los padres y vean su carácter.

Saludos
Rosa María Lozano - Mariscalato´s Afghans

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Un dueño agresivo genera un perro agresivo

Un dueño agresivo genera un perro agresivoSegún un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, los perros adiestrados por medios...

Sobre el Perro sin pelo del Perú

Sobre el Perro sin pelo del PerúAlgunas impresiones de Claudia Gálvez sobre la raza.

Con pedigree o sin pedigree?

Con pedigree o sin pedigree?La importancia de este registro a la hora de adquirir un perro.

Perros detectores de diabetes

Perros detectores de diabetesLos perros pueden detectar cambios de humor pero también de salud al percibir ciertos químicos en nuestro organismo.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·