First slide

Problemas de ojos en los perros

Casi un 10% de las urgencias que recibe un veterinario son problemas oculares.

Ojos
Collar Isabelino
Cuidados

Los ojos los debemos mimar y ese pensamiento también debe estar presente en nuestros animales. Posiblemente las urgencias más espectaculares son las debidas a golpes en la cabeza por caídas o atropellos, a heridas por mordeduras, a perdigonazos, a colisiones con objetos metálicos o con ramas de árboles o similares.

Las lesiones en los párpados o en la conjuntiva quizás sean alarmantes pero en casi ningún caso son graves, sobre todo las de los párpados. Hay heridas, cortes, inflamaciones que afectan a los párpados (órgano cuya misión es proteger el globo ocular) y que son tratadas por el veterinario con antibióticos, anti-inflamatorios,etc. El profesional es quien decidirá si el tratamiento es tópico (en párpados y ojos) o si se requiere también un tratamiento sistémico en forma de comprimidos, jarabes o inyectables.

Y, si en todos los tratamientos ordenados por el veterinario, su cumplimiento es primordial para la curación de la mascota, en los tratamientos oculares es indispensable. El veterinario cuenta con la complicidad del dueño en la solución de cualquier problema. Si usted tiene dificultad en la administración de los productos, debe comunicárselo al profesional y éste le ayudará con “trucos” fáciles para ello o, incluso, puede cambiar la presentación del producto (cambiando pastillas por jarabe, cremas por gotas….).

El collar isabelino (o “campana”) es imprescindible en los tratamientos oculares, sobre todo si en las heridas en los párpados ha sido necesaria la intervención quirúrgica y hay puntos de sutura. Y el dueño debe creer al veterinario en dos puntos: primero, con el collar isabelino el perro o gato puede comer, beber y hacer una vida relativamente normal y segundo, el perro o el gato va a rascarse seguro, seguro los ojos en cuanto le dejen sin isabelino…y sólo en dos segundos…

Los párpados tienen como misión proteger al globo ocular, pero si no “llegan a tiempo” para ellos, la córnea es la que recibirá el impacto. Según la profundidad de la herida en las diferentes capas de la córnea, así será su gravedad y pronóstico. El tratamiento a seguir consistirá posiblemente en varios tipos de colirios varias veces al día, o cirugía que en términos muy gráficos consistirá en “coser los párpados” cerrándole el ojo con el fin de que el ojo no se perfore y salga el contenido intraocular.

Los cuerpos extraños en la córnea son extremadamente dolorosos (posiblemente el dolor es inversamente proporcional al tamaño de “lo que se clava” en el ojo) y deben ser extraídos urgentemente: pinchas de cactus, pequeñas espigas, espinas de rosales, pequeños “pelitos” de cactus…

Los ojos son muy valiosos. Cualquier alteración del comportamiento de su mascota debe ser comunicada urgentemente al veterinario: un cierre excesivo de los párpados, un rascado continuo con la pata en alguno de los ojos, un lagrimeo excesivo, un ojo enrojecido, unas legañas verdosas o amarillentas… esto no se cura con “unas gotas de colirio” o lavando el ojo con manzanilla…esto se cura (o, al menos eso intentará) en un centro veterinario.

 

Fuente: http://www.veterinariovalencia.com

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Criadero Ilonka Haz (Kommondor)

Criadero Ilonka Haz (Kommondor)En este reportaje a Marina Schwarcz de Argentina nos adentramos en el mundo de esta increible y exótica raza, el Kommondor...

Sistema de rastreo para perros

Sistema de rastreo para perrosLa solución utiliza etiquetas RFID inyectables moldeadas en una capsula de cristal.

Leishmaniasis visceral

Leishmaniasis visceralEn todo el mundo se producen 500.000 casos de leishmaniasis visceral por año y 57.000 muertes.

Las mejores películas de perros

Las mejores películas de perrosEn el marco del 130 WESTMINSTER KENNEL CLUB DOG SHOW, USA Networks publica una lista con las mejores 25 películas de perros.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·