First slide

Sobre el Perro sin pelo del Perú

Algunas impresiones de Claudia Gálvez sobre la raza.

Perro sin pelo del Perú
Perro sin pelo del Perú
Cachorros
Perro sin pelo del Perú

Desde que el hombre se organiza para vivir en sociedad, hay un personaje que lo acompaña en todo momento, ayudándolo a cazar, cuidando sus animales y velando por su propiedad, pero si bien todas estas funciones eran muy útiles, lo que el hombre encontró en este personaje fue un amigo un incondicional, dispuesto a entregar la vida por él. Hablamos de los PERROS, esos seres amigables y gentiles que acompañaron a los primeros hombres por el estrecho de Bering hace miles de años y nos acompañan hasta ahora en nuestros paseos por el parque en una tarde cualquiera.

Dicen que las personas que tiene mascota viven más, sufren menos de problemas de presión alta y en muchos casos documentados, sus mascotas han dado aviso de un infarto alarmando a su dueño antes que este se de, salvándole la vida, en pocas palabras, los perros pueden mejorar nuestra calidad de vida y hasta aliviarnos de enfermedades.

Para algunas personas es complicado tener una mascota en casa, pues justamente es el pelo de la mascota, lo que detona algunas veces, cuadros de asma, pero la naturaleza siempre viene en diferentes tamaños y colores y nos brinda una alternativa, el perro sin pelo del Perú, un animal nativo de nuestro país, tan antiguo como la civilización misma.

Dice una antigua leyenda que las almas de los muertos tenían que cruzar un turbulento río  y era solo con la ayuda de los perros sin pelo, los negros y los bermejos (colorados), que podían lograrlo, Quizá sea por esta razón que en la tumba del viejo señor de Sipán se encuentran cerámios de perro sin pelo en grandes cantidades, alrededor del cadáver, como cuidándolo en su paso al otro mundo. De este detalle podemos concluir que este tipo de mascota, no era para el común del pueblo sino que estaba reservada para las altas esferas de la nobleza.

Los cronistas narran que al llegar al Perú, los conquistadores llegan con grandes perros que desplazan a este perro nativo dejándolo en el olvido, aunque permaneciendo siempre un rezago, por las cualidades de curador que poseía este raza de perro sin pelo llamado Viringo o Ccala en esas épocas Lo irónico es que siendo europeos los que ningunearon y postergaron a este perro carente de pelo, fueron también europeos, pero ya en el siglo XX, específicamente los alemanes los que intentaron registrar esta nuestra raza nativa como perro alemán y fue gracias a la oportuna intervención del Ingeniero Ermano Maniero que esta raza fue registrada como perro sin pelo del Perú, el 12 de Junio de 1985 y es, a mucho orgullo desde el 2001 Patrimonio de la nación.

Pero muy aparte del sentimiento de país que nos puede despertar el tener una raza tan apreciada en el mundo y tan buscada por su bella estructura anatómica, que la hace ganadora de concursos caninos mundiales de belleza, posee el adicional de haber demostrado tener la capacidad de curar y aliviar procesos inflamatorios, como el asma y la artritis, sin ser esto un proceso chamánico ni esotérico, pues no es más que la emanación del calor de la piel desnuda lo que hace que se pueda percibir el calor actuando como una bolsa de agua caliente que no se enfría nunca.

Por eso, es mi humilde opinión como amante de los perros y en mi experiencia de haber tenido muchas razas distintas como mascotas, que el perro sin pelo reúne lo mejor de los dos lados, es perro y como tal, es compañía, guardianía, incindionalidad, sin las molestias que son las pulgas, los pelos en los muebles o las largas sesiones de baño y luego la secadora, además del olor a perro; pues sépalo bien esta no huele, no tiene pulgas no vota pelo, son sumamente cariñosos y celosos guardianes, para mi es el ideal y creo que mi opinión es compartida por todos aquellos que ya vivieron la experiencia, pues el comentario es el mismos siempre, ¡yo no soportaría tener otro tipo de perro luego de vivir con mi perro calato!.

Ficha técnica
Nombre: Perro sin pelo del Perú
Reconocido como raza ante la federación Cinológica Internacional el 12 de junio de 1985, por el Ing. Ermano Maniero.
Reconocido Patrimonio de la nación por decreto Ley 27537.

Fuente: Claudia Gálvez
Mayor información: www.arqueologiadelperu.com.ar/pspp.htm
Escribanos a: perrosperuanos@hotmail.com

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Depresión en los perros

Depresión en los perrosDe los problemas psicológicos que puede sufrir un perro, uno de los más habituales es la depresión, es decir, un estado...

Carreras de Galgos: Mick the Miller

Carreras de Galgos: Mick the MillerNada mejor para aprender de un deporte que a través de la historia de sus más excelsos campeones.

Criadero Alditeran (Pastores Polacos de Podhale)

Criadero Alditeran (Pastores Polacos de Podhale)Entrevista a Carolina Barros Fontannaz, del criadero Alditeran. Cría las razas Beagles, Boyeros de Berna y recientemente...

Primer antitumoral para perros

Primer antitumoral para perrosLos Estados Unidos autorizó un fármaco contra uno de los tumores caninos más comunes.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·