First slide

Perros: Preñez y primeros años de vida

Consejos para su mascota durante la preñez y los primeros días de vida de sus cachorros.

Los cuidados fundamentales en los primeros años

Los perros y gatos, tienen un tiempo de vida más corto que el nuestro, por ello las medidas preventivas empiezan a muy corta edad y son muy fundamentales para evitar enfermedades graves y conductas inesperadas.

Muchas perras entran en celo por primera vez entre los 9 meses y el año de edad, y en algunas razas de gran tamaño lo hacen hacia los 18 meses. Como norma general, es mejor esperar el segundo celo para que la perra se desarrolle ya que así estará más madura. La gestación de la perra dura aproximadamente 63 días. Puede variar si las crías son grandes, este periodo puede acortarse un poco. La perra puede mostrar algunos signos que confirman la gestación, tales como malestares leves por las mañanas o vomitar un poco de espuma amarilla. También puede tener un poco de falta de apetito durante las primeras semanas, e inclusive, perder peso, que puede ser la manera en que la naturaleza hace perder peso a las perras que están excedidas, como una preparación para mejorar el proceso del parto por venir. Las hembras preñadas no deben sufrir estrés y se debe acariciar su abdómen luego de la mitad del embarazo, esto contribuirá a que los cachorros sean más tolerantes al tacto.

Los cachorros ya nacen con los parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia, por eso es muy importante desparasitar a la futura madre antes del servicio de apareamiento. A los 10 días comienzan con su tratamiento de los parásitos que han sido heredados por la madre, y esto se hará periódicamente en su vida.

El plan de vacunación se comienza a los 45 días de vida del cachorro con la primera dosis de Parvovirus o Moquillo, según los casos y la época del año. En verano se recomienda vacunar primero contra parvovirus porque esta enfermedad se manifiesta con más frecuencia en el período estival y, en invierno primero contra el moquillo, pero esto se modificará en cada caso en particular y por los antecedentes de enfermedades. Se vacuna con refuerzos a los 66 y 87 días de vida, semestral, anual, bianuales de acuerdo al diagnóstico y criterio del veterinario.

Es cerebro es un órgano fundamental que regula el comportamiento del perro, este sentido se desarrolla entre la preñez y a los 3 o 4 meses de vida del cachorro, éste va creciendo al mismo tiempo y con mucha rapidez que su cuerpo.

La socialización es un Período Sensible en el desarrollo del perro en el cual se observa un marcado aumento en la conducta exploratoria. El período de socialización se inicia cuando los órganos de los sentidos son apenas funcionales (todavía inmaduros) se realiza de (3 a 4 semanas de vida) y termina con la aparición de una respuesta de miedo frente a lo desconocido (10 a 12 semanas de vida).

En este período el cachorro siendo inexperto logra identificar a las personas, con una visión deficiente, ve sus movimiento, sus formas particulares como seres diferentes al humano adulto.

La duración del periodo sensible, así como su aparición cronológica, depende del carácter precocial o altricial de la especie y está en relación directa a su periodo vital en cuanto a duración del proceso.

Los niños de pequeña edad, pueden manipular a los cachorros con juguetes, esto lo hacen cuando no están vigilados, a los perros les produce daños físicos, mucha angustia. Luego los malos recuerdos en un animal adulto son poco tolerantes al dolor, se vuelven temerosos o generan una reacción agresiva a las personas que lo rodean.

A las 7 semanas de vida, el Test de Campbell, puede ser una útil herramienta utilizada por el Profesional. Campbell creó una serie de pruebas que desvelan los rasgos de personalidad más sobresalientes de cada cachorro, para mostrarnos el futuro comportamiento del cachorro, y que podamos decidir si se adapta a nuestras expectativas, orientarnos sobre su educación o futuro. También saber si es el perro guardián o el mejor amigo de tus hijos.

Educar a un animal para convivir con el medio que lo rodea, le brinda una mayor oportunidad de ser querido, cuidado y respetado el resto de su vida.

 

Fuente: www.sobreperros.com

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Perros: Cuidados durante el embarazo

Perros: Cuidados durante el embarazoCuidados a tener en cuenta durante el ciclo del embarazo de nuestra perra.

Sobre el Pastor de Picardía

Sobre el Pastor de PicardíaInformación sobre el Berger Picard o el Pastor de Picardía.

Características del Labrador Retriever

Características del Labrador RetrieverLos perros de la raza Labrador son el mejor de los cómplices, con su rusticidad tranquila y condescendiente, también...

Donaciones de sangre caninas

Donaciones de sangre caninasUna vez que los perros donan, consiguen un análisis sanguíneo gratuito, que puede detectar enfermedades. Uno de los...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·