First slide

Perros: Cuidados Neonatales

El éxito reproductivo en pequeñas especies se mide por la calidad y cantidad de cachorros viables que produce un ejemplar.

Radiografía de una futura mamá

Existe una serie de pasos necesarios que comienzan con la detección del celo en la hembra y la elección de un macho apto, pero de ningún modo concluyen una vez finalizado el coito. La valoración de la salud fetal y los cuidados neonatales son los últimos pasos indispensables para alcanzar aquel éxito reproductivo.

Una vez finalizada la primera etapa relacionada con el diagnóstico de ovulación con el coito o la inseminación artificial, comienza la segunda etapa donde se valora el resultado de aquellas maniobras, es decir el diagnóstico de preñez y el cuidado de la salud fetal.

La ecografía es la principal herramienta de trabajo para evaluar la salud fetal porque posibilita un diagnóstico inmediato y posee la característica de ser un método no invasivo. Durante la gestación, después de confirmada la preñez, son necesarias dos a tres ecografías. La primera se realiza a partir del día cuarenta después del coito y es donde se toman medidas generales y particulares de los fetos. La segunda se toma alrededor del día cincuenta y dos y se valora el desarrollo fetal. Es en este momento cuando comienza a trabajarse en la prevención de problemas. La tercer ecografía se hace del día cincuenta y ocho en adelante y es en la que se confirman las patologías vistas en la anterior, se dimensionan los problemas, se evalúan las correcciones y se instaura la terapéutica precisa.

En la actualidad existen variadas formas de prevención de patologías al nacimiento a partir de diagnóstico de salud fetal realizado por medio de ecografías, siendo necesario que las mismas se hagan en forma precoz. Las patologías más comunes y a la vez más importantes están relacionadas con retardos de crecimiento intrauterino y sufrimiento fetal agudo.

En muchas oportunidades, a partir de los estudios fetales, se indica el nacimiento por cesárea. En estos casos los cuidados y controles deben ser muy rigurosos ya que los cachorros nacidos de esta forma no poseen la misma capacidad para adaptarse a la vida extrauterina como los nacidos en forma natural. Cuando el nacimiento es natural, por vía vaginal, la presencia del neonatólogo es, también, fundamental para verificar la biometría del cachorro y sus parámetros vitales. Si hubiera indicios de asfixia perinatal en alguno de ellos se indica cuidados intensivos neonatales con la internación correspondiente.

Un cachorro bajo cuidados intensivos neonatales recibe, además de atención especializada las 24 horas, un conjunto de medidas terapéuticas tendientes a lograr su estabilidad térmica, el mejor intercambio de gases por medio de oxigenoterapia, cuidado de su medio interno y el control de infecciones y sepsis. En ese marco se lo alimenta hasta poder restituirlo a su madre. Se comprende que estamos aquí en la tercera etapa de la tarea reproductiva que comienza con el cuidado de los cachorros recién nacidos, es decir en la etapa neonatal, y se prolonga hasta los 12 a 15 días de vida.

Los cachorros de más de 15 días y hasta los de 45 días se dice que están en la etapa de “Pediatría Temprana” y requieren fundamentalmente cuidados sanitarios y un prolijo control de plan alimenticio. Recordemos que es en esta etapa cuando se los desteta, produciendo un importante cambio en su alimentación, se los desparasita del contagio acaecido en forma transplacentaria durante la última etapa fetal y los primeros días posteriores al nacimiento. A la vez el crecimiento le exige al cachorro el mayor aprovechamiento digestivo en una etapa de desarrollo explosivo.

Desde los 45 días hasta los 4 meses se encuentran en la etapa de “Pediatría Intermedia” caracterizada por la aproximación a los parámetros del adulto, sobre todo los relacionados con su medio interno y el abandono de la inmunidad pasiva adquirida con el calostro, por una inmunidad propia, activa, al ser sometidos a un plan de vacunación.

En la última etapa, “Pedriatría Tardía” ó “Preadolescencia” , a nuestros pacientes se los trata ya como adultos, al menos en su fisiología, y los problemas más importantes son los relacionados con el crecimiento y el desarrollo hormonal.

Desde la concepción hasta aquí hemos recorrido unas cuantas etapas en pos de la salud u bienestar de nuestros cachorros. Todas y cada una de ellas con sus características y dificultades. Nuestro compromiso, el de los especialistas en esta área, es de superarlas y prevenirlas de tal forma que para sus dueños y para ellos mismos pacen desapercibidas.

 

Fuente: www.sobreperros.com

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Mi Afgano y yo

Mi Afgano y yoArtículo aportado por Rosa María Lozano de Mariscalato´s Afghans donde amplia la información sobre esta fantástica raza.

Descenso Testicular anormal en perros

Descenso Testicular anormal en perrosLa criptorquidea es un defecto del desarrollo sexual, clasificado como una anormalidad del sexo fenotípico, caracterizada...

Cuidados del cachorro

Cuidados del cachorroLos primeros días que su cachorro pase con usted le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrese de que le da todo...

Carreras de Galgos: Mick the Miller

Carreras de Galgos: Mick the MillerNada mejor para aprender de un deporte que a través de la historia de sus más excelsos campeones.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·