First slide

Perros: El ciclo reproductivo

El ciclo reproductivo de la perra es independiente de las estaciones climáticas. Puede presentarse en las cuatro estaciones (otoño, invierno, primavera o verano).

Diferentes etapas del ciclo reproductivo

En las perras de tamaño pequeño el celo llega por primera vez entre los 6 y los 9 meses de vida y en las de tamaño más grande entre los 9 y 12 meses o también puede tardar hasta los dos años dependiendo de lo grande que sea.   

Este celo se produce dos veces al año y entre celo y celo hay aproximadamente 6 meses aunque puede oscilar entre los 4 y los 9. Sin embargo, existen hembras que sólo ciclan una vez al año.

¿COMO DARSE CUENTA QUE ESTA EN CELO?

La hembra empieza a sangrar por la vulva, se muestra renuente a la aceptación del macho al principio pero al pasar aproximadamente once días acepta al que será su eventual pareja. En este momento usted se dará cuenta que la secreción será mucho más clara y la sangre que expulsaba al principio ahora será acuosa. La vulva ya no estará hinchada.  

Pero debe tener en cuenta que todas las perras no son iguales y su tipo de sangrado es diferente de unas a otras. Generalmente las perras de pequeño tamaño suelen tener un sangrado casi imperceptible todo lo contrario al de perras de gran tamaño.

CICLO REPRODUCTIVO


El ciclo reproductivo presenta diferentes etapas y son: proestro , estro , diestro y anestro.

Proestro: Período que va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Lo fundamental que se observa en este período es el sangrado, pero además hay agrandamiento de la vulva. Otra característica es que los machos siguen a la perra aunque ésta no se deje servir. Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 a 11 días.

Estro: Período en el cual la hembra acepta la monta. Además en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada. Con respecto al período anterior las diferencias son pocas, la vulva sigue de gran tamaño, aunque un poco menos edematizada y lo importante es que la hembra busca a los machos y acepta la monta. El promedio de duración es de 5 a 9 días.

Diestro: Período sucesivo al celo. Dura en promedio 60 días. Algunas hembras están más tranquila que de costumbre, engordan. Ciertas perras al final de esta etapa aunque no estén preñadas, cargan de leche sus mamas, otras anidan objetos como si fueran sus cachorros, los transportan , le dan calor etc.. A este último fenómeno se lo llama pseudogestación.

Anestro: Etapa que va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. Esta etapa no tiene ninguna manifestación.

¿A QUE EDAD REALIZAR EL APAREAMIENTO?

En casi todos los casos se realiza en el día número 11, ósea diez días después del primer síntoma de celo ya que este periodo suele ser el más efectivo.  

Hay algunas excepciones en las que la hembra no acepta al macho en ningún momento por lo que es imposible el apareamiento. 

La edad adecuada para el primer apareamiento de la hembra si es pequeña podría ser al  año mientras que en perras de mayor tamaño se debería alcanzar los dos años y medio.

 

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Cuidados del cachorro

Cuidados del cachorroLos primeros días que su cachorro pase con usted le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrese de que le da todo...

El Xoloitzcuintle en Mesoamérica

El Xoloitzcuintle en MesoaméricaNingún animal ha estado tan unido al hombre como el perro, no sólo ha sido su compañero sino también un sustituto...

Software que entiende el ladrido

Software que entiende el ladridoEs capaz de clasificarlos en función de diferentes situaciones vividas por el animal.

Mi Afgano y yo

Mi Afgano y yoArtículo aportado por Rosa María Lozano de Mariscalato´s Afghans donde amplia la información sobre esta fantástica raza.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·