First slide

Los perros en competencia

Entre las muchas cualidades de el perro se encuentra su belleza. Para poder reconocer los ejemplares se crean exposiciones y concursos que valoran las distintas razas y sus características. Este apartado se centra en informar sobre todo ese mundo en constante crecimiento.

Exposiciones
Exposiciones
Exposiciones
En la actualidad la estética y la peluquería canina han adquirido una gran importancia.
Antes nos conformábamos con lavar bien al perro, ya que el único producto del que disponíamos era el champú. Eso sí, lo había de varios tipos, como el de de uso general, el antiparásitario, etc. Este último solía causar problemas de piel en el animal por su baja calidad, lo que requería bañarle con menor frecuencia.

Hoy en día disponemos de un gran surtido de productos para la higiene y la belleza de nuestro perro, a los que exigimos nos solucionen los problemas que nos podemos encontrar a diario, como piel seca, deshidratación, perdida de brillo o de color, etc.

Cada vez son más los propietarios que se preocupan de la estética de su animal de compañía y que deciden presentarles a exposiciones y certámenes de belleza. Para estas personas interesadas en presentar a su perro, o que simplemente les gusta estar informados, contamos con este artículo sobre los perros de belleza, donde te explicamos en que consisten los certámenes, como son, donde se celebran (lugar y fecha), y que requisitos pueden exigir.

En que consiste

En las exposiciones de belleza canina, los jueces no solo valoran la estética del can. También son muy importantes las condiciones raciales del animal, que al presentarse en un certamen debe de estar acondicionado y cumplir una reglamentación establecida por cada raza.

Las exposiciones presentan dos aspectos: el técnico y el espectacular:
El fin principal de las exposiciones caninas, es controlar la producción de los criadores y señalar los mejores ejemplares, para confiarles la reproducción y mejora de cada raza. Por ejemplo un perro con una buena constitución pero apenas típico no puede contribuir al mejoramiento de la raza, al no poder trasmitir a sus descendientes ningún punto característico de la raza misma. Su belleza, por lo tanto, no es funcional, sino solamente estética.

En estas exposiciones lo principal no es ganar, si no calificar el nivel medio de calidad para cada ejemplar, con el fin de obtener reconocimiento en el sector.

Qué requisitos exigen

Lo primero y primordial es que el perro tenga pedigrí, es decir, que este inscripto que es el documento de identidad de cada perro, que aparte de contener sus datos, también nos permite saber su árbol genealógico hasta la 4· generación.

Todo perro que se presente a este tipo de exposiciones debe pasar una inspección veterinaria, que se realizara en el mismo lugar antes de que empiece el evento. Se coloca a los perros a lo largo de una serie de pistas, en cada una de las cuales el juez asignado procede a examinar a cada uno de los ejemplares inscritos en distintas clases de cada raza.

Los perros deben de saber estar en la pista, permanecer con una postura estética, inmóviles hasta que el juez les haya examinado, manteniendo una absoluta indiferencia hacia los otros ejemplares que concursen en el certamen.
Competiciones de peluqueria

Competiciones de peluquería Como ya has leido, sabes que en las competiciones de belleza canina lo que se examina es la morfología del ejemplar, de acuerdo al estándar de la raza a la que pertenece. Por contra, en los campeonatos de peluquería no se juzga al perro; a quien se juzga es al peluquero.

Estos certámenes de peluquería canina se consolidan como un referente en su genero, siendo una ocasión única para que los profesionales que participan en los eventos puedan medir la calidad de su trabajo y el nivel en el que están situados, siendo de gran expectación tanto por los asistentes, observando las obras de arte en las que convierten a los perros, o mejor dicho, los modelos, como por los participantes, ofreciendo una máxima calidad en su trabajo.

Existen competiciones regionales, nacionales o internacionales, pudiendo participar de forma individual o como miembro de un equipo.

En primer lugar, antes de dar comienzo a los trabajos, los jueces revisaran individualmente el estado de los ejemplares, de los cuales tomarán sus notas.
El jurado, está compuesto por varios jueces internacionales especializados.

Una vez que finaliza la inspección, comienza la cuenta atrás: cada peluquero dispone de dos horas o dos horas y media, según el grupo en el que participe, durante este tiempo. Los jueces observan las técnicas, las forma y la evolución del trimming.El juez, peine en mano, irá sacando sus conclusiones estudiando detalladamente cada modelo.

REGLAMENTO GENERAL DE PARTICIPACIÓN

   1. El número de plazas es limitado.
   2. La organización proporcionara a cada participante una mesa, un carrito para el instrumental y toma de corriente.
   3. Los concursantes deben llevar todo el material necesario para participar.
   4. El perro debe estar como mínimo de 6 a 8 semanas sin que se le corte el pelo.
   5. Cada participante será responsable del bienestar de los perros que utilice en el campeonato.
   6. Los concursantes deben tener preparado al perro 20 minutos antes de que de comienzo el certamen para la inspección del juez.
   7. Los jueces pueden reclasificar del grupo a un perro, si consideran que esta en el grupo incorrecto.
   8. Los jueces tienen la decisión final, y esta será irrevocable.
   9. Cualquier infracción de las reglas será causa de descalificación.
  10. Las uñas deben ser cortadas antes de que comience el concurso; asimismo, las orejas deben estar limpias también antes de comenzar.
  11. No se aceptan perras en celo.

GRUPOS DE CONCURSO

Fuente: www.territoriomascota.com

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

El lenguaje canino

El lenguaje caninoAlgunas pautas a tener en cuenta sobre el comportamiento de los perros.

El Rottweiler y los mitos

El Rottweiler y los mitosSe habla mucho del rottweiler como un arma cargada. Es cierto, pero así como el rottweiler, cualquier perro que ame...

Con pedigree o sin pedigree?

Con pedigree o sin pedigree?La importancia de este registro a la hora de adquirir un perro.

Test de Campbell para perros

Test de Campbell para perrosSu creador William Campbell, es un reconocido especialista Norteamericano en lo que se refiere a conducta canina, es...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·