Alano Español

Alano Español - Bulldog Español





Raza aún no reconocida por la FCI

DESCRIPCIÓN GENERAL
Perro de presa eumétrico, de perfil recto, sublongilíneo, bien proporcionado y rústico. Es un animal eminentemente funcional, de estructura corredora, dotado de una gran agilidad, velocidad y resistencia, de elásticos movimientos que recuerdan a los de un felino. Braquicéfalo, con cabeza de aspecto cuadrado, cráneo ancho y fuerte y stop muy marcado, hocico corto, ancho y profundo. De carácter serio, sociable y muy equilibrado.

ORÍGENES
Originario de la Península Ibérica , se tienen referencias de su existencia desde el siglo XIV. Posiblemente descienda de los perros de presa traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano.

CARÁCTER Y APTITUDES
El Alano Español es un perro que se ha utilizado tradicionalmente en el agarre de ganado bravo y de montaña para su vacunación, marcado y manejo en general, en la caza mayor y en la guarda de fincas y propiedades. En este tipo de funciones, el Alano Español siempre ha trabajado en equipo con otros perros adultos de su mismo sexo y raza, o de otras (villanos, podencos o mastines), se trata por lo tanto de un moloso gregario y sociable capaz de hermanarse fácilmente con otros perros con los que convive. Tiene gran capacidad de aprendizaje y excelentes aptitudes como perro de trabajo, combinando su funcionalidad, belleza y firmeza en el trabajo con un innato afecto hacia los seres humanos con los que convive.. Como perro de familia es fácil de educar y muy cariñoso y paciente con los niños. Toda la seriedad de su aspecto externo se traduce internamente en un carácter noble y equilibrado.

MORFOLOGÍA

ALZADA Y PESO
Machos    58-63 cms    30-40 kgs.
Hembras    55-60 cms    25-35 kgs.
Nota: Entre el peso y la talla debe haber armonía, tolerándose una diferencia de 2 cm. por debajo de la alzada mínima.

CABEZA
Es un perro braquicéfalo con cabeza en forma de cubo, grande y potente. Relación cráneo-cara de 63/37. La piel debe ser lisa, sin formar arrugas, excepto las que se hacen entre las orejas cuando el perro está atento.
      
CRÁNEO
De perfil convexo, plano entre las orejas, ancho y fuerte, con los senos frontales manifiestos y redondeados. Presenta una depresión entre los ojos que se prolonga hasta la mitad del cráneo. Depresión naso-frontal muy marcada. Músculos temporales muy desarrollados, la cresta occipital se encuentra borrada debido al gran desarrollo muscular, maseteros bien desarrollados, nunca exageradamente. Arcadas zigomáticas manifiestas. Las líneas craneofaciales deben ser paralelas, pudiéndose admitir una muy ligera convergencia, aunque no es deseable. Nunca divergentes.
     
HOCICO
De menor longitud que el cráneo, de aspecto cuadrado, muy ancho y profundo, normalmente representa un 37 % de la longitud total de la cabeza, se admite un hocico algo mas corto siempre que no sea inferior a un 35% del total de la cabeza. No debe presentar arrugas ni pliegues.
     
BELFOS
Moderadamente gruesos, el superior, Ligeramente colgante, cubre al inferior, este es apenas visible con la boca cerrada. La pigmentación debe ser siempre negra.
     
OJOS
De tamaño medio, separados entre si, de aspecto redondeado. Color avellana, ámbar o amarillo, según el color de la capa. Párpados adheridos y fuertemente pigmentados en negro. La expresión seria, de mirada penetrante, es característica de la raza.
     
OREJAS
De inserción media, muy separadas entre sí, normalmente recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta, de pequeño tamaño. Si no se recortan son llevadas plegadas sobre la cara y de tamaño medio.
     
MAXILARES
Bien desarrollados. Dentadura fuerte y sana, los incisivos deben ser grandes y estar bien alineados, los caninos cortos y anchos, muy distanciados entre si. Mordida ideal en tijera invertida, los incisivos superiores por su cara externa entran en contacto con los incisivos inferiores por su cara interna. El mentón es ancho y fuerte, fácilmente apreciable si se mira de frente, no debe ser huidizo ni sobresaliente.
     
TRUFA
Muy grande, ancha y con orificios nasales bien abiertos. Siempre pigmentada en negro.
     
CUELLO
Muy fuerte, de estructura cilíndrica, relativamente corto y ancho. La piel es algo más laxa que en el resto del cuerpo formando una ligera papada doble que nunca llegará a ser exagerada.
     
TRONCO
Normalmente, su longitud supera en un 10 ó 12% la alzada a la cruz.

LÍNEA SUPERIOR
Recta o ligeramente ascendente, nunca descendente.

CRUZ
Definida, de inserción media, en línea descendente hacia el dorso. Es ancha, larga y de fuerte musculatura.

DORSO
Recto, musculoso. La zona lumbar debe ser relativamente larga, ancha y de fuerte musculatura.

GRUPA
Ancha, fuerte y ligeramente inclinada.

COLA
De nacimiento medio, gruesa en la base se afina progresivamente hasta la punta. Longitud hasta el corvejón. En acción es llevada en alto y con un ligero arqueamiento hacia el lomo sin llegar a ser enroscada. El pelo puede ser algo mas denso que en el resto del cuerpo, sin formar flecos.

TÓRAX
Costillar arqueado, no cilíndrico, visto de perfil desciende hasta la línea de los codos. El perímetro torácico es aproximadamente igual a la alzada a la cruz más un 25% de esta. El pecho es medianamente ancho, profundo, muy musculado. La anchura anterior del pecho, entre los encuentros, equivale a un 28 ó 30% de la alzada a la cruz.
     
LÍNEA INFERIOR
Visto de perfil, el tórax presenta una línea que asciende gradualmente hacia el abdomen. El vientre debe ser retraído, nunca agalgado.

ESPALDA
Larga, ancha y oblicua. Está provista de fuerte musculatura. El ángulo escapulohumeral es de unos 100 grados.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Largas, rectas y bien aplomadas, vistas de frente o de perfil. Huesos fuertes y bien desarrollados.

BRAZO
Humero largo y fuerte, provisto de una musculatura bien desarrollada. Debe ser paralelo al plano medio del cuerpo.

CODO
Paralelo al plano medio del cuerpo, no se encuentra demasiado pegado al tórax.

ANTEBRAZO

Largo, recto, visto de frente o de perfil. De huesos fuertes y acentuada musculatura.

CARPO
Corto y fuerte.
     
METACARPO
Largo y fuerte. Debe estar medianamente angulado, nunca vertical.

PIES DELANTEROS
Grandes, típicamente rústicas, con almohadillas fuertes y gruesas, los dedos son arqueados, firmes y ligeramente separados entre sí. Uñas cortas y fuertes. El pie de gato no es deseable.
     
EXTREMIDADES TRASERAS
Fuertes, de musculatura larga y bien desarrollada pero sin llegar a ser exagerada. Bien aplomadas y correctamente anguladas.

MUSLO
Largo, de musculatura bien definida.

RODILLA
El ángulo que forma con el fémur y la tibia es de unos 120 grados.

PIERNA
Larga, de fuerte osamenta y musculatura. Tendones fuertes y bien visibles.

CORVEJÓN
Alto, su altura media equivale a un 29 ó 30% de la alzada a la cruz. La articulación tibiotársica forma un ángulo de unos 130 grados.

METATARSO
Largo y fuerte, perfectamente aplomado. Ligeramente más fino que el metacarpo. Sin espolones.

PIES TRASEROS
De similar conformación a los anteriores pero algo más pequeños.

PIEL
Gruesa, adherida al cuerpo pero algo elástica, siendo algo mas laxa en el cuello y la cabeza.

PELO
Corto y tupido, algo espeso, sin subpelo.

COLOR
Barcino o atigrado en todas sus gamas. Con o sin máscara negra.
Leonado en todas sus gamas, desde el arena hasta el rojo, el carbonado puede presentarse en todas las tonalidades. Con o sin máscara negra.
Negro y atigrado, presenta la misma distribución que la típica capa negro y fuego, aunque en este caso las marcas fuego son atigradas.

Todas las capas pueden aparecer manchadas en blanco, en las extremidades, pecho y cuello. Si bien es deseable que haya la menor presencia de blanco posible.

DEFECTOS
Perros monórquidos, criptórquidos, perros con el rabo amputado. En general, cualquier característica que se aparte de las anteriormente descritas, siendo su gravedad proporcional a la desviación del estándar, es considerada un defecto.
Compartir:


Ver criaderos de la raza


Otras notas de interés

Sobre el Galgo Italiano

Sobre el Galgo ItalianoSu origen se remonta desde la época de los egipcios, pero la raza fue remontada por los italianos, de allí surge uno...

Perros: Que hacer en caso de accidentes

Perros: Que hacer en caso de accidentesAlgunos consejos a tener en cuenta en caso de accidentes con nuestro perro.

El perro de Obama

El perro de ObamaEl cachorro blanco y negro, un regalo del senador demócrata Edward Kennedy a las hijas del presidente estadounidense...

Carreras de Galgos: Mick the Miller

Carreras de Galgos: Mick the MillerNada mejor para aprender de un deporte que a través de la historia de sus más excelsos campeones.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·