Cao Da Serra da Estrela

Cao Da Serra da Estrela - Perro de Montaña de la Sierra de la Estrela





Raza portuguesa

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 20.1.1966

UTILIZACIÓN
El Perro de la sierra de la Estrela, compañero inseparable del pastor, es un fiel guardián del rebaño capaz de defender en forma terca contra los lobos y ladrones de ganado. Es un excelente guardián para granjas y casas, también se utiliza para la defensa personal y posee ventajas como perro de tiro.

CLASIFICACIÓN FCI
Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides- Perros de montaña y boyeros suizos y otras razas.
Sección 2.2 Molosoides, tipo montaña.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO
Este perro se estableció desde hace mucho tiempo en la región de la Sierra de la Estrela. Se desconoce el verdadero origen de esta raza ; probablemente se trate de una raza muy antigua de la Península Ibérica. Estos perros se encuentran en los primeros contrafuertes de la montaña hasta en altitudes de alrededor de 2.000 metros. Durante el verano, cuando desaparece la nieve, la hierba crece en los pastizales de las mesetas donde es llevado el ganado, debido a que en las regiones bajas de la montaña la hierba se seca totalmente por el calor excesivo. Estos perros acompañan a los rebaños a dichos lugares fungiendo como guardianes vigilantes y defendiendo contra las bestias salvajes que habitan estos parajes. Se encuentran todavía perros de esta raza dispersos en varios lugares del país, sobre todo en la región central. Estos perros, adultos o cachorros, provienen todos de perros originales de la Sierra de la Estrela.

APARIENCIA GENERAL
El Perro de la Sierra de la Estrella es un molosoide de líneas convexas del tipo mastín. Bien proporcionado, morfológicamente perfecto, compacto y rústico ; la armonía del conjunto es notable y demuestra una pureza étnica de antiguas razas del pasado.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Es vivaz en sus reacciones e imponente en sus aptitudes. Su mirada es despierta, calmada y expresiva. Se hace respetar por los extraños gracias a su manera de ser cerrada y en ocasiones amenazante ; sin embargo, es dócil con su dueño y con la manada.

CABEZA
Fuerte, voluminosa. Es alargada y ligeramente convexa. Bien colocada y proporcionada al cuerpo, lo mismo que la relación que guardan el cráneo y la región facial, acentúan la armonía del conjunto. Piel lisa sobre el cráneo y las mejillas.

REGIÓN CRANEAL
▪ Cráneo : Región cráneo-frontal bien desarrollada, redondeada y de perfil convexo. Cresra occipital poco pronunciada.
▪ Depresión naso-frontal (Stop) : Ligeramente pronunciada, situada a una distancia más o menos igual entre el extremo de la nariz y el punto culminante del cráneo.

REGIÓN FACIAL
▪ Nariz : De un color más oscuro que el resto del cuerpo, de preferencia negro. Ventanas dirigidas hacia adelante, grandes y bien abiertas.
▪ Hocico : Alargado, adelgazándose progresivamente hacia la punta de la nariz, pero sin ser afilado. Caña nasal casi recta, aunque ligeramente aguileña en su extremo.
▪ Labios : Claramente perfilados, grandes, poco gruesos, no colgantes y bien adheridos. Las mucosas de la boca y paladar, así como el borde de los labios muy pigmentados de color negro.
▪ Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas bien desarrolladas. Dientes fuertes, blancos, bien implantados ; presentan una buena oclusión.
▪ Ojos : Horizontales, de forma ovalada, al nivel de la cabeza ; son de tamaño mediano, simétricos y bien abiertos, con una expresión calmada y despierta ; de preferencia de color ámbar oscuro. Los párpados están bien adheridos y sus bordes pigmentados de color negro. Cejas un poco marcadas.
▪ Orejas : Pequeñas en relación al resto del cráneo (11 cm de largo por 10 cm de ancho), de forma triangular, delgadas, redondeadas en su borde inferior, colgantes ; insertadas a una altura media, se inclinan un poco hacia atrás y cuelgan a los lados de la cabeza muy cerca de las mejillas, dejando ver en la base una parte de su cara interna. Se permite el corte de las orejas, pero se prefieren las orejas naturales.

CUELLO
Recto, corto y grueso, bien insertado en los hombros y provisto de una discreta corbata.

CUERPO
▪ Espalda : Casi horizontal y corta preferentemente.
▪ Lomo : Región lumbar amplia, corta, musculosa y bien insertada a la grupa, la cual está un poco inclinada.
▪ Pecho : Redondeado, sin ser cilíndrico, amplio, largo y bien descendido.
▪ Línea inferior : Abdomen poco voluminoso, proporcional a las dimensiones del perro; se une armoniosamente a las regiones colindantes; forma una línea que sube progresivamente y lentamente desde el esternón a la región de las ingles.

COLA
Robusta, larga, cuya punta llega hasta la articulación tibio - tarsiana cuando el perro está parado o en reposo. Es gruesa en forma de « cimitarra », insertada a una altura media, bien cubierta de pelo y con franjas en la variedad de pelo largo ; forma un gancho en su extremo. La cola es llevada por abajo de la línea horizontal y cae naturalmente entre los muslos cuando el perro está en reposo ; cuando está estimulado o en acción la lleva más alta que la línea horizontal formando una curvatura hacia arriba, adelante, a los lados o hacia abajo.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES Y POSTERIORES
Con buen aplomo cuando el perro está parado ; los huesos de los antebrazos y las piernas presentan una sección transversal casi cilíndrica. Sólidos, tienen un buen desarrollo óseo y muscular. Las articulaciones son fuertes y la apertura media de los ángulos permite un movimiento fácil. La articulación tibio-tarsiana es un poco baja ; forma con la tibia, cuya posición es vertical, un ángulo moderadamente abierto.

PIES
Proporcionados a las dimensiones del animal. Bien estructurados, ni demasiado redondos ni demasiado alargados, con una forma intermedia entre el pie de gato y el pie de liebre, jamás aplastados. Dedos gruesos, bien cerrados, presencia de pelos entre los dedos y entre las almohadillas. Almohadillas gruesas y duras. Uñas oscuras, de preferencia negras y bien desarrolladas. Pueden presentar espolones simples o dobles.

MOVIMIENTO
Normal y ligero.

PELAJE

PELO
Fuerte, Ligeramente grueso, sin dureza excesiva, comparándose un poco al pelo de la cabra. Es liso o ligeramente ondulado, bien adherente sobre casi todo el cuerpo ; muy abundante, tanto en la variedad de pelo largo como en la de pelo corto. Normalmente el pelo no tiene la misma longitud en todo el cuerpo : sobre los miembros, debajo del codo y de la articulación tibio-tarsiana, el pelo es más corto y más denso, como en la cabeza ; en las orejas la longitud del pelo disminuye desde la base hasta su borde inferior tornándose más fino y delgado. En la cola, la cual es gruesa y bien provista de pelos largos en forma de franjas, en la variedad de pelo largo el pelo es más largo. Alrededor del cuello el pelo es también más largo en forma de corbata ligera.

Especialmente en la variedad de pelo largo se observa la presencia de franjas abundantes en los muslos y en los lados posteriores de los antebrazos. La lanilla interna consiste en una pelusa fina, corta y abundante, aglomerada en la base de los pelos gruesos ; es de color más claro que el pelaje y se desarrolla principalmente en la variedad de pelo largo.

COLOR
Los colores admitidos son amarillo, leonado, o color lobo, de un solo color o con manchas blancas.

TAMAÑO
Altura a la cruz :
▪ Machos : 65 a 72 cm.
▪ Hembras : 62 a 68 cm.

PROPORCIONES IMPORTANTES
Cabeza :
▪ Longitud del cráneo 13,5 a 14,5 cm
▪ Ancho del cráneo 12,5 a 14 cm
▪ Largo de la caña nasal 12 a 13 cm
Pecho :
▪ Contorno del pecho 73 a 80 cm
▪ Ancho 18 a 20 cm
▪ Altura 28 a 29 cm
Línea superior :
▪ Largo del tronco 63 a 65 cm
▪ Ancho del tronco 12 a 15 cm
Longitud :
▪ Del cuerpo 68 a 73 cm
▪ De la cola 40 a 45 cm

TAMAÑO
▪ De la cruz 62 a 72 cm
▪ Longitud del miembro anterior 34 a 37 cm
▪ Altura hasta la grupa 67 a 69 cm

PESO
▪ Machos 40 a 50 kg
▪ Hembras 30 a 40 kg

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
▪ Cabeza muy angosta, larga y puntiaguda.
▪ Nariz muy clara o despigmentada en forma considerable.
▪ Prognatismo superior o inferior.
▪ Ojos azules, de tamaño desigual.
▪ Orejas mal insertadas, muy grandes, carnosas o redondas.
▪ Cola amputada, rudimentaria, ausente (anurismo).
▪ Pelo anormal, albino.
▪ Peso exagerado.
▪ Tamaño excesivo (gigantismo) o insuficiente (enanismo), se tolera una variación de 4 cm más o menos.

ESCALA DE PUNTOS
Machos Hembras
▪ Cabeza : porte, cráneo, stop, trufa, caña nasal, boca, ojos, orejas 20
▪ Cuello, cruz, hombres, miembros anteriores 15
▪ Pecho, lomo, línea superior e inferior 15
▪ Grupa, pelvis, miembros posteriores 15
▪ Pies, dedos, uñas 5
▪ Cola : porte, forma, inserción 5
▪ Pelo : Textura, color, densidad 7
▪ Apariencia general : armonía, andadura, tamaño, características sexuales 20
▪ Total 100

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Compartir:


Ver criaderos de la raza


Otras notas de interés

Links y páginas amigas

Links y páginas amigasUna recopilación de enlaces de interés para todos los amantes de los perros.

Perros: Cuidados Neonatales

Perros: Cuidados NeonatalesEl éxito reproductivo en pequeñas especies se mide por la calidad y cantidad de cachorros viables que produce un ejemplar.

Sobre el Labrador Retriever

Sobre el Labrador RetrieverAlgunas características importantes de la raza a tener en cuenta antes de adquirir un cachorro.

¿Qué es el Agility?

¿Qué es el Agility?Agilidad canina, un deporte divertido.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·