Cocker Spaniel Inglés

English Cocker Spaniel - Cocker Spaniel Inglés





Raza Británica

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987

UTILIZACIÓN
Perro levantador de caza.

CLASIFICACIÓN FCI
Grupo 8 Perros cobradores de caza,
Perros levantadores de caza,
Perros de agua.
Sección 2 Perros levantadores de caza.
Con prueba de trabajo.

HISTORIA
Como en otras razas, la procedencia del Cocker Spaniel Ingles ha dado origen a varias tesis. Las que apuntan hacia su origen hispano son las más extendidas, pero algunas consideran que Gales es su verdadera cuna. Lo que sí está constatado es la presencia de un tronco de razas caninas denominada Spaniel en las islas británicas que eran destinadas en un principio a la caza.

La raza de la cual procede el Cocker Spaniel es el Field, del que se fue desvinculando progresivamente en el último tercio del siglo XIX, hasta llegar al nacimiento del considerado como primer ejemplar de la raza, «Ovo». De color negro, este perro vio la luz en el criadero de James Farrow, en 1879.

En 1902 nace el Cocker Spaniel Club, el primero dedicado a esta raza, momento en que se establece el primer estándar, que marcó la pauta para formarse definitivamente como raza independiente del Field. La diferencia básica era que las patas del Cocker pasaban a ser más largas y las espaldas más cortas.

Originariamente los dos países que más contribuyeron al desarrollo del Cocker Spaniel, como en casi todas las razas caninas, fueron Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, mientras que en el primero la utilidad del Cocker en la caza seguía siendo determinante, en el segundo muchos criadores optaron por un tipo de perro más pequeño, elegante, con el manto más largo y el hocico más corto. Las diferencias entre ambos se hicieron tan patentes que en 1945 se reconoció al Cocker Americano como raza independiente.

A lo largo del siglo XX se han producido varias etapas en la evolución morfológica del Cocker Spaniel Ingles. Después de la guerra y hasta la década de 1970-1980, la tendencia se basó en reforzar y dar firmeza al cuerpo del perro. En cambio, desde la década inmediatamente posterior, los criadores de esta raza se centraron en dotar a los ejemplares de una mayor elegancia y estilización, así como en la reducción de su tamaño y un incremento en la longitud de su pelo.

Hoy día, por su tamaño, estética y carácter, el Cocker Spaniel Inglés ha pasado a ser el compañero ideal en múltiples hogares, lo que no impide que haya conservado su instinto cazador y deportivo.

APARIENCIA GENERAL
Es un perro alegre, robusto, deportivo, bien equilibrado, compacto; la medida del suelo a la cruz y de ésta a la inserción de la cola es aproximadamente igual.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
De naturaleza alegre, su cola en constante meneo presenta un movimiento animado típico, particularmente cuando sigue un rastro, no le teme a los matorrales espesos. Dócil y cariñoso, aunque lleno de vida y exuberancia.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL
▪ Cráneo : Bien desarrollado, bien modelado, no muy fino ni muy tosco.
▪ Depresión naso-frontal (Stop) : Bien marcada, situada a media distancia entre la punta de la nariz y el occipital.

REGIÓN FACIAL
▪ Nariz : Bastante ancha para que pueda desarrollar sus dotes olfativos.
▪ Hocico : Cuadrado.
▪ Mandíbulas / Dientes : Debe tener maxilares fuertes; mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares.
▪ Mejillas : No prominentes.
▪ Ojos : Grandes pero no saltones. Deben ser de color marrón o marrón oscuro, pero nunca claros, excepto en el caso de ejemplares de pelaje color hígado, hígado ruano e hígado y blanco, en que éstos podrán ser de color avellana oscuro para armonizar con el pelaje. Su expresión es inteligente, dulce, pero bien alerta, brillante y alegre; el borde de los párpados bien pegado.
▪ Orejas : De forma lobular, de inserción baja al nivel de los ojos. Extendidas deben llegar a la punta de la nariz, bien cubiertas con pelo largo y sedoso.

CUELLO
Moderadamente largo, musculoso. Se une con elegancia en las espaldas. Cuello sin papada.

CUERPO
Fuerte, compacto.
▪ Línea superior : Firme, horizontal. Desciende levemente desde el final del lomo hasta la inserción de la cola.
▪ Lomo : Corto y amplio.
▪ Pecho : Bien desarrollado, tórax profundo; no debe ser ni muy ancho ni demasiado estrecho en el frente. Costillas bien arqueadas.

COLA
Su implantación debe ser ligeramente más abajo de la línea dorsal. El perro debe llevarla recta, alegre continuando la línea dorsal, nunca en alto. Generalmente amputada, ni demasiado corta que no se vea, ni muy larga que interfiera en el incesante movimiento alegre cuando el perro está en acción.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES
Rectos, de buenos huesos y suficientemente cortos para desarrollar fuerza concentrada; sin embargo, no deben ser muy cortos para que no interfieren en el tremendo esfuerzo que se espera de este magnifico perro deportivo.
▪ Hombros : Oblicuos y delgados.

MIEMBROS POSTERIORES
Anchos, bien redondeados y muy musculosos, de buenos huesos.
▪ Angulación de la rodilla : Bien angulada.
▪ Corvejón : Debajo de la articulación tibio-tarsiana, corto, que le permita desarrollar un fuerte impulso.

PIES
Sólidos, de gato, con almohadillas plantares gruesas.

MOVIMIENTO
Natural en su acción, con poderoso impulso que le permita al perro cubrir bastante terreno.

PELAJE

PELO
Liso, de textura sedosa, nunca áspero u ondulado, no muy profuso y nunca rizado. Las extremidades anteriores, el cuerpo y las extremidades posteriores por encima de los corvejones deben tener suficientes flecos.

COLOR
Varios. En aquellos ejemplares de color sólido, solo se permite una mancha blanca en el pecho.

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz aproximada :
▪ Los machos entre y 39 y 41 cm (15,5 - 16 pulgadas)
▪ Las hembras entre 38 y 39 cm (15 - 15,5 pulgadas)
Peso aproximado :
▪ Entre 12,5 y 14,5 kg (28 - 32 libras inglesas)

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

NOTA: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
Compartir:


Ver criaderos de la raza


Otras notas de interés

Criadero Le Chien Rouge (Pastor Belga)

Criadero Le Chien Rouge (Pastor Belga)Entrevista a Manuel Padilla, criador e instructor canino del criadero Le Chien Rouge donde nos habla de la raza Pastor Belga.

Características generales de los perros

Características generales de los perros

Exposición en Costa Salguero

Exposición en Costa SalgueroBrillante expo de la FCA realizada entre el 23 y 25 de abril de 2010 en Buenos Aires, Argentina.

Perros detectores de diabetes

Perros detectores de diabetesLos perros pueden detectar cambios de humor pero también de salud al percibir ciertos químicos en nuestro organismo.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·