Grifón Nivernés

Grifón Nivernés - Grifón del Nivernais - Grifón Nivernais





Raza Francesa

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.03.2004

UTILIZACIÓN
Perro sabueso utilizado principalmente para la caza con fusil del jabalí, por lo general en jauría, pero también individualmente.

CLASIFICACIÓN F.C.I.
Grupo 6 Perros tipo sabueso, de rastro y razas semejantes.
Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana.
Con prueba de trabajo.

BREVE RESÚMEN HISTÓRICO
El Grifón del Nivernais descendería de los perros seguisianos utilizados por los Galos, y de los perros Grises de Saint Louis. Este perro estuvo en gran boga durante 200 años, hasta el reino de Luis XI, luego fue desalojado de las jaurías reales por Francisco I, quien prefirió los perros blancos. Sin embargo, ciertos hidalgos del Nivernais lo conservaron hasta la Revolución Francesa, cuando la raza parecía haber desaparecido.
Un siglo más tarde, el Grifón del Nivernais, llamado a menudo “perro de territorio”, fue recreado a partir de ejemplares conservados sin embargo, en la cuna de la raza.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estos perros recibieron sangre del Vendeano, del Fox-hound, luego del Otterhound, para llegar a la raza que conocemos hoy. El club se fundó en el 1925.

APARIENCIA GENERAL DEL PERRO
Este es un perro enmarañado, típico de su género, robusto, muy rústico e hirsuto. Las extremidades y los músculos son delgados.
Es un perro que se utiliza más por su capacidad de trabajar por largos períodos que por su rapidez. Su aspecto es un poco triste, pero no temeroso.

PROPORCIONES IMPORTANTES
▪ La longitud del cuerpo (escápulo-isquial) es ligeramente superior a la altura a la cruz.
▪ El cráneo y el caño nasal tienen la misma longitud.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
▪ Comportamiento: Perro de olfato muy fino, tenaz, gusta sobre todo de los terrenos difíciles y de las malezas.
▪ Carácter : Excelente cobrador, muy buen cazador, es valiente sin ser temerario. Su valentía y su espíritu de iniciativa permiten que pueda ser utilizado con éxito en pequeños grupos para la caza del jabalí. Aunque es fácil confiarle el rastro de este animal, a veces se muestra obstinado e independiente, tanto así que su amo deberá saberlo hacer obedecer desde la más tierna edad.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL
Muy delgada, liviana sin ser pequeña, un poco larga, pero no en exceso. Las líneas del cráneo y del caño nasal son paralelas.
▪ Cráneo : Casi plano, de amplitud mediana. Delimitado en los lados por las arcadas cigomáticas, que son poco pronunciadas. La protuberancia occipital es perceptible solamente al tacto.
▪ Depresión naso-frontal: Poco marcada, parece sin embargo, más acentuada toda vez que el pelo se levanta más, aunque sin exageración.

REGIÓN FACIAL
▪ Trufa : Negra, bien marcada.
▪ Hocico : De la misma longitud que el cráneo, no es demasiado ancho en su extremidad. Sus caras laterales convergen ligeramente, pero no hasta el punto de crear un hocico puntiagudo. Se observa un poco de barba en el mentón.
▪ Labios : Poco desarrollados, cubren la mandíbula inferior sin más. Están cubiertos por grandes bigotes bien pigmentados.
▪ Mandíbulas/dientes : Mandíbulas de aspecto robusto, normalmente desarrolladas. Articulación en forma de tijera, a veces en forma de pinza. Los incisivos están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas. La dentadura está completa (los PM1 no se toman en consideración).
▪ Ojos : Preferiblemente oscuros. La mirada es vivaz y penetrante. Las cejas son pronunciadas, pero no cubren el ojo. La conjuntiva no es aparente. Los párpados están bien pigmentados.
▪ Orejas : Ligamento mediano (alrededor de 3 cm de ancho), a nivel de la línea superior del ojo. Son colgantes, elásticas, más bien finas, de amplitud mediana, se tornan ligeramente hacia adentro en la extremidad. Son bastante peludas, semi largas y llegan hasta el nacimiento de la trufa.

CUELLO
Más bien liviano, delgado, no hay apariencia de papada.

CUERPO
Margen superior : Recto, de la cruz al lomo.
▪ Cruz : Sobresale muy ligeramente de la línea de la espalda, es estrecha debido a la proximidad de las puntas de los omoplatos. Se funde armoniosamente con el cuello.
▪ Espalda : Sólida y bastante larga. Más bien estrecha y pronunciada, con una buena musculatura, aunque ésta es poco aparente.
▪ Lomo : Sólido, muy ligeramente convexo.
▪ Grupa : Huesuda, un poco oblicua, de músculos delgados.
▪ Pecho : Desciende lo más posible hasta el codo. Parte anterior del pecho poco desarrollada en amplitud. La caja torácica es larga y se ensancha hacia la región de las falsas costillas.
▪ Costillas : Las primeras son más bien planas, las últimas son más redondeadas.
▪ Flancos : Macizos, aunque no en exceso.
▪ Margen inferior : Ligeramente levantado hacia la parte de atrás, pero no agalgado.

COLA
De inserción un poco alta, no muy larga. Es más tupida en el medio. Durante el reposo se presenta ligeramente por debajo de la horizontal; cuando el perro está en acción se presenta en forma de sable, hacia arriba, y puede enroscarse sobre la espalda en la extremidad.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES
Vistos en conjunto, buenos aplomos. Generalmente, y durante el reposo, los miembros anteriores, vistos de perfil, parecen encontrarse un poco hacia atrás de la vertical (debajo del perro, visto de frente).
▪ Hombros : Ligeramente inclinados, delgados, bien aplicados al tórax.
▪ Codos : Bien pegados al cuerpo.
▪ Antebrazos : Parecen más macizos a causa del pelo, pero en realidad son más delgados que gruesos y bien rectos.
▪ Metacarpos : Más bien cortos y ligeramente inclinados.

MIEMBROS POSTERIORES
Vistos en conjunto, el perfil se presenta levemente debajo del perro. Vistos desde atrás, la línea vertical que parte de la punta del glúteo debe pasar por la punta del corvejón dividiendo igualmente el metatarso.
▪ Muslo : Más bien planos.
▪ Corvejón : Inclinado. Visto de perfil, el ángulo del corvejón es ligeramente cerrado.
▪ Metatarsos : Se tornan un poco hacia el frente (ligeramente debajo del perro, vistos desde atrás).

PIES
De forma ovalada, ligeramente alargados, con dedos sólidos y juntos. Se asemejan al pie de liebre, con una buena pigmentación en las uñas y los cojinetes plantares.

MOVIMIENTO
Elástico y fácil (ni irregular, ni en saltitos). El perro cubre bastante terreno.

PIEL
Elástica y bastante estirada, bien aplicada sobre todo el cuerpo. Es bastante gruesa, pigmentada. Se observan manchas negras sobre el cuerpo, los labios están bien pigmentados. No hay presencia de papada.

PELAJE

PELO
Largo, hirsuto y enmarañado, bastante fuerte y áspero (en todo caso, ni lanudo, ni enrizado). El vientre y el interior de los muslos no deben ser lampiños. Las cejas, bien pronunciadas, no cubren el ojo. Se observa algo de barba en el mentón y la oreja, que es bastante peluda.

COLOR
Siempre carbonado; es decir, que la punta del pelo es más oscura que la base (puntas carbonadas). El leonado puede ser más o menos oscuro, pero nunca naranja. La extremidad carbonada puede ser azulosa. El aspecto claro u oscuro del pelaje depende de cuán cubierto esté de pelos carbonados.
Se acepta la presencia de pelos blancos diseminados en mayor o menor proporción por el pelaje; esto imparte matices que van desde el gris claro al gris oscuro, pasando por el gris jabalí. El pelaje está por lo general marcado de leonado en las cejas, las mejillas, la parte anterior del pecho, las extremidades de los miembros y debajo de la cola. Esta característica, muy visible en el cachorro, se atenúa a menudo con la edad.
El pelaje se caracteriza por el color de base, por cuán cubierto esté de pelos carbonados y su posible unión con los pelos blancos esparcidos.
Se describe por ejemplo, el “leonado muy levemente carbonado” (pelo de liebre), el “arena carbonado” (gris de lobo) y el “leonado carbonado de azul” (gris azul). Se acepta una mancha blanca en la parte anterior del pecho.

TAMAÑO
Altura a la cruz
▪ Machos: de 55 a 62 cm.
▪ Hembras: de 53 a 60 cm.

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
▪ Comportamiento: Perro temeroso.

FALTAS ELIMINATORIAS
▪ Perro agresivo o temeroso.
▪ Falta de las características típicas.
▪ Prognatismo superior o inferior.
▪ Ojos de color diferente - Heterocromo.
▪ Cola anudada.
▪ Pelaje negro completo (ausencia de pelo leonado carbonado), trigo orado o naranja, tricolor de colores vivos y claramente delimitados. Extremidades blancas.
▪ Despigmentación considerable (trufa, párpados, labios, alrededor del ano, de la vulva, de los testículos).
▪ Tamaño que se aparta del estándar.
▪ Defecto invalidante visible. Malformación anatómica.
▪ Presencia de espolones, excepto en países en donde está prohibido por ley eliminarlos.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 
Compartir:


Ver criaderos de la raza


Otras notas de interés

Fotos Expo Lomas Kennel Club - Agosto 2009

Fotos Expo Lomas Kennel Club - Agosto 2009Se realizarion dos Exposiciones Generales Campeonato. Ltdas. Campeonato Grupos II, V y VI. Una Exposicion Cachorros Especiales.

Derechos de los Animales

Derechos de los AnimalesDeclaración Universal de los Derechos de los Animales. Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los...

La historia de Hachiko (Akita)

La historia de Hachiko (Akita)Emotiva historia de Hachiko, un Akita que vivió en Japón junto a su amo y posee una estatua en su memoria.

El Rottweiler y los mitos

El Rottweiler y los mitosSe habla mucho del rottweiler como un arma cargada. Es cierto, pero así como el rottweiler, cualquier perro que ame...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·