First slide

Sobre el Pastor Blanco Suizo

Detalles de esta hermosa raza para seguridad y compañía.

Compañero fiel
Hermosos cachorros
Hermosos cachorros
Vitalidad y energía
Ejemplar en competencia
Caracter
Pastor Blanco Suizo

Popularmente conocido como Pastor Canadiense o Americano, esta raza fue perseguida y eliminada casi por completo del viejo continente europeo desde principios del siglo XX.

En América del Norte, en cambio, se protegieron y conservaron ejemplares. A estos primeros perros al comienzo se los denominaba Pastor Blanco.

El primer club americano de Pastores Blancos se fundó en los años 70.

En 1971, los primeros pastores blancos hacen su aparición en Dinamarca y en Suiza; luego en los años 80, aparecen en Alemania y progresivamente en todos los países europeos. Entonces comenzaron a llamarlos Pastor Americano – Canadiense.

Poco a poco, las sociedades caninas europeas comienzan a abrir el Libro de Origen del Pastor Blanco, Suiza en 1991, los Países Bajos en 1992, luego la República Checa, Austria y Dinamarca. Por el contrario, Alemania se niega a reconocerlo y de la misma manera lo hace Francia. A partir de 1998, para los países que reconocían la raza se los llama simplemente Pastor Blanco como en un principio.

En los tiempos siguientes van apareciendo asociaciones en el mundo como WAWSO (World Association of White Sheperd Organisation), IWSF (International White Sheperd Federation) agrupando los clubes de diferentes países.

Para esos años, la F.C.I. - Federación Cinológica Internacional todavía no reconocía la raza.

El macho americano « Lobo », nacido el 05.03.1966 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscrito en el Libro de los Orígenes Suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa, en donde existe en la actualidad un gran número de Pastores Blancos criados desde hace varias generaciones como una raza pura.

Desde junio de 1991, estos perros están inscritos como nueva raza en el apéndice del Libro des Orígenes Suizo (LOS).

Cabe destacar que el protocolo de reconocimiento de una raza por la F.C.I. - Federación Cinológica Internacional es bien complejo. Es necesario que una sociedad canina realice un pedido formal de reconocimiento, acompañado por un Standard preciso y un Libro de Origen que incluya al menos ocho líneas de sangre diferentes, es decir, ocho pedigrees sin ningún ancestro en común y al mismo tiempo completar tres generaciones.

Y enhorabuena, a partir de Enero del 2003, los antecedentes presentados por Suiza fueron finalmente aceptados y nuestro Pastor Blanco se convirtió en el PASTOR BLANCO SUIZO. (Ver Standard de la raza)

En todos los países adheridos a la F.C.I. se reconocen los ejemplares con el nombre Pastor Blanco Suizo, del cual se abrió el Libro de Origen.

En Argentina en particular, se trabajó duro todo ese año para lograr reconocer los primeros ejemplares.

Esta raza recientemente reconocida por la Federación Cinológica Internacional, pertenece al grupo uno, “Perros de Pastoreo”, y como es característica de los mismos, es un perro extremadamente unido a sus dueños, de una obediencia y aprendizajes formidables y con una excelente convivencia en el grupo familiar, sin dejar de destacarse también como can de guardia y vigilancia, adaptándose con facilidad a todo tipo de situaciones.

Los perros de esta raza son muy cariñosos, sensibles y hacen todo lo posible para complacer a sus dueños, y disfrutan mucho pasando largo tiempo con la familia y jugando con los niños. Son animales extremadamente obedientes asimilando con facilidad las normas que se le inculcan durante su educación.

Tienen un espíritu deportista y necesitan hacer ejercicios físicos, por lo que si sus dueños consideran apropiado, se los puede hacer seguir un programa de adiestramiento en diferentes disciplinas, muchos de estos perros han llegado a destacarse en actividades deportivas, dando mucha satisfacción a sus dueños y entrenadores. En casos en que se siguió un apropiado programa de formación como perro guardián, han desarrollado esta función a la perfección, ya que sabe disuadir a los extraños y previene a los suyos ante cualquier situación anómala. En otros casos han logrado también destacarse en agility, trabajo, pastoreo de rebaños, obediencia y disciplina, perro guía para ciegos, se destacan como perros de rescate ante casos de catástrofe, y son de gran ayuda para la policía.

El Pastor Blanco Suizo es un perro de talla media de unos 65 cm. de alzada, en el caso de los machos, y unos 60 cm. en las hembras, de aspecto poderoso y elegante, con cierta similitud al lobo, su espeso pelaje es blanco, mientras que sus mucosas, hocico y almohadillas son negras, como así también sus labios y párpados. De orejas grandes derechas y paralelas, y cola con forma de sable, es un perro robusto resistente y soporta muy bien la vida en espacios abiertos, sin dejar de destacarse en ningún momento por la elegancia con que mueve su pelaje blanco al caminar.

Apariencia General 

Son perros de Grupo 1, pastoreo. De talla mediana, el macho 65 cm. y la hembra 60 cm. Perros robustos, musculosos y elegantes.

Su cuerpo se asemeja a un rectángulo ligeramente alargado. Sus orejas erguidas grandes y paralelas y su cola en forma de sable. Poseen una doble capa de pelo y hay dos variedades de longitud mediana (pelo corto) o larga (pelo largo).

Temperamento y Comportamiento
    
Es un perro polivalente y altamente adiestrable. Se utiliza como perro de pastoreo, policía, vigilancia, defensa, rastreo y rescate en catástrofes, de servicio para personas con deficiencias o minusvalías como las invidentes. Sobresalen en todo tipo de pruebas de obediencia y trabajo, o en Agility. Incluso alguno ha triunfado en el mundo del cine.

Es un perro que se adapta a cualquier tipo de tarea o persona.

Si están bien socializados no mostrarán conductas extremas de miedo o agresividad. Su temperamento es ligeramente menos dominante que el del Pastor Alemán, puede llegar a mostrarse reservado con los desconocidos. En los test de temperamento el Pastor Blanco tiene uno de los promedios más alto entre las razas con un 75%.

Son de una excelente convivencia en el grupo familiar. Suelen mostrarse dispuestos a obedecer incluso hasta los más pequeños sobre todo si han crecido entre ellos.

Son listos, imaginativos e intuitivos, no es necesario usar métodos duros con ellos.

Con dedicación, amor y educación extra sus capacidades no tienen límite.

Cuidados y Necesidades

Precisan cuidados razonables en cuanto a su alimentación e higiene. Su capa a pesar de ser blanca se mantiene limpia y sin olor. Se los puede cepillar de vez en cuando pero a diario en época de muda.

Necesitan sentirse valorados y que se los eduque. Son perros activos con espíritu deportista. Les gusta hacer ejercicio y correr para mantener un buen estado físico y de ánimo.

Son perros sanos, resistentes y duros. La tasa de displacia de cadera es muy baja. Las vacunas, desparasitaciones son comunes al resto de las razas.

Selección del Cachorro 

Se deben escoger ejemplares bien socializados. Mejor si se puede conocer a ambos progenitores y verificar sus temperamentos. Es importante que formen parte de sus respectivas familias y que la nueva camada llegue a un hogar en donde estén dadas las mejores condiciones para su recibimiento (tanto afectivas como espacio, higiene, etc.).

Se debe poder acceder a los certificados de libre displacia de los padres, a sus libretas sanitarias, inscripción en los Clubes (en este caso del Pastor Blanco Suizo, e inscriptos así mismo en FCA) y los aptos de cría. Se permitirá de esta manera conocer la salud de los perros encargados de engendrar la camada y siendo de suma importancia el imprinting en los cachorros no se lo dejará en manos del azar.

En un principio estos perros fueron seleccionados para pastorear y debían poder adaptarse rápidamente al entorno. Esto les provocaba desarrollar un estado de alerta permanente para reaccionar rápido a cambios e improvistos, resultando ser luego, perros con una reactividad extremadamente alta a los estímulos. Esto es buenísimo, les permite ser muy adiestrables, pero una mala socialización, privados de contacto, experiencias y la falta de conocimiento por parte de los responsables de la camada en esa delicada fase de contacto con el mundo, puede dar lugar a perros nerviosos o temerosos.

Por eso es muy importante adquirir un cachorro de un criador serio, que conozca bien a los animales y sobre todo que como objetivo asuma y priorice mejorar la raza más que los fines económicos.

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Perros: Que hacer en caso de accidentes

Perros: Que hacer en caso de accidentesAlgunos consejos a tener en cuenta en caso de accidentes con nuestro perro.

Línea aérea para perros y mascotas

Línea aérea para perros y mascotasPet Airlines hará su vuelo inaugural el 14 de julio y en principio conectará cinco ciudades de Estados Unidos. La empresa...

Exposición en Costa Salguero

Exposición en Costa SalgueroBrillante expo de la FCA realizada entre el 23 y 25 de abril de 2010 en Buenos Aires, Argentina.

Links y páginas amigas

Links y páginas amigasUna recopilación de enlaces de interés para todos los amantes de los perros.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·