First slide

El Xoloitzcuintle en Mesoamérica

Ningún animal ha estado tan unido al hombre como el perro, no sólo ha sido su compañero sino también un sustituto ante los Dioses, donde el perro fue un importante símbolo de lo sagrado.

Xoloitzcuintle
Xoloitzcuintle
Xoloitzcuintle
Xoloitzcuintle

En Mesoamérica se han encontrado perros enterrados en tumbas, esto sugiere que las costumbres funerarias hacían del perro el animal conductor hacia el reino de los muertos por excelencia.

El perro no fue un animal considerado salvaje como el lobo, sino un animal doméstico como el guajolote, tuvo varios significados simbólicos y su aparición se considero debido a las fuerzas sagradas por sus cualidades.

En el mundo Náhuatl, el perro fue el Dios Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl, que representa lo contrario: la oscuridad, el inframundo, la muerte.
Ambas deidades son Tlahuizcalpantecuhtli (el planeta Venus): Quetzalcóatl, es la estrella de la mañana y Xólotl de la tarde, que se dirige hacia el inframundo y que tuvo la función de transportar al Sol y acompañarlo en su recorrido cotidiano por el reino de la muerte, del mismo modo que el espíritu del perro común transportaba al de su amo al Mictlán.

Xólotl fue representado por el Xoloitzuintli, perro anormal, sin pelo, con la falta de muchos de los dientes y una temperatura de un grado más que el normal: es el Canis africanus, que resulta de un gen semiletal homozigoto y en la misma camada pueden nacer perros normales con pelo.

Ya que el Xoloitzcuintli se consideraba anormal por los antiguos nahuas, Xólotl fue además Dios de los Gemelos y de todo lo relacionado con lo doble, como la doble mata de maíz o el molcajete de doble extremo, fue también considerado Dios del juego de pelota, que implicaba dos contendientes y del movimiento.
El perro también tuvo otras relevancias: fue uno de los seres que se sacrificaban a los dioses, su carne fue ingerida como comida sólo en rituales ya que no hay ningún dato que permita afirmar que el perro se comía como alimento común. Además, fue el animal que reemplazó como víctima al ser humano en algunos tipos de sacrificio.

En los códices y en obras plásticas se pueden observar dos clases de perros: peludos y pelones. Los peludos se representan con una mancha alrededor del ojo y en el dorso del cuerpo. Los nahuas por su parte, fue esculpido en barro por los grupos de Colima, los cuales fueron descritos como el más grande de los perros autóctonos, sin pelo, de piel suave y lisa.

Otro valor simbólico del perro que coincide con la de muchas otras culturas antiguas, fue la de ser el encargado de transportar el espíritu de su amo hasta el inframundo. El perro se considera un ser nocturno que conoce los caminos en la oscuridad y puede ver los espíritus; además, es el compañero inseparable del hombre, por lo que va con él hasta el más allá.

Los Nahuas creían que al llegar al gran río del inframundo, el espíritu del muerto encontraba al de su perro y montaba sobre su lomo para atravesarlo, el perro que transportaba al espíritu tenía que ser el propio perro del muerto, ya que los otros constituían una amenaza en el camino.

Los Lacandones ponían junto al muerto que era atado en posición fetal, comidas y bebidas para facilitarle el viaje al otro mundo, y además llevaba tortillas especialmente para los perros que mató y comió para que allá no lo mordieran. Entre los Mayas, la creencia incluso ha sobrevivido hasta hoy.

En cuanto a los datos arqueológicos, en los diversos enterramientos hallados en el área maya y el altiplano central, muchas veces el cuerpo era acompañado por otros restos humanos o de animales, entre los que destacan el perro y los felinos. El perro era sacrificado en las ceremonias funerarias y colocado junto su amo. Cuando el cuerpo de un Guerrero había quedado en el campo de batalla, se le hacía un bulto mortuorio simbólico y sobre el pecho se le colgaba la imagen de un perro.

Además, el perro es patrón de un día del calendario ritual: itzcuintli, el decimocuarto, y es nombre calendárico de varios dioses: Mictlantecuhtli, Xiuhtecuhtli, Xipe Tótec e Itzpapalótec. El signo “perro” se encuentra en todos los calendarios nahuas y mayas.

El perro también está relacionado con el cielo, con el fuego y con el Sol. Este simbolismo es claro en varias imágenes de los códices mayas, donde lo vemos con antorchas en las patas delanteras y en la cola. Se trata principalmente del fuego del Sol y al transportarlo hacia el mundo de los hombres, el perro se presenta como un héroe cultural.

En conclusión el perro es un ser que se asoció simbólicamente con los tres estratos del universo, es celeste porque se asocia al Sol y a Venus, es terrestre e infraterrestre porque simboliza a los dos astros en su aspecto de tránsito por el reino de la muerte y por su íntima relación con el hombre, que le permite sustituirlo como víctima del sacrificio humano y que al conocer los caminos en la oscuridad y poder ver los espíritus de los hombres cuando se separan del cuerpo, tanto en el sueño como en la muerte, es quien conduce a las almas de los difuntos a su destino final. Hombre y perro, como en la vida
cotidiana, son inseparables en el pensamiento religioso de los nahuas y de los mayas.


Agradecemos por el informe a:

MVZ Renata Magaldi Lara
renataml@yahoo.com
http://www.xolosminiatura.com

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Perros: Cuidados durante el embarazo

Perros: Cuidados durante el embarazoCuidados a tener en cuenta durante el ciclo del embarazo de nuestra perra.

Alimentación de cachorros

Alimentación de cachorrosEl desarrollo y el crecimiento de los cachorros de algunas razas se completan el primer año de vida, por lo tanto este...

Software que entiende el ladrido

Software que entiende el ladridoEs capaz de clasificarlos en función de diferentes situaciones vividas por el animal.

Deberíamos evitar que el perro nos lama la cara

Deberíamos evitar que el perro nos lama la cara Esta práctica es desaconsejada ya que nos exponemos a distintas bacterias que pueden llevar a infecciones.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·