First slide

Leishmaniasis visceral

En todo el mundo se producen 500.000 casos de leishmaniasis visceral por año y 57.000 muertes.

Leishmaniasis visceral
Leishmaniasis visceral
¿Qué es la leishmaniasis visceral canina?

La leishmaniasis visceral canina es una enfermedad grave de los perros producida por un parásito microscópico llamado Leishmania. Es considerada una zoonosis ya que se puede  transmitir al ser humano.

Tal vez no tan conocida como el moquillo o la parvovirosis, la leishmaniasis visceral se ha transformado en una importante causa de preocupación en las provincias del noreste argentino.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes son: lesiones en la piel tales como úlceras que no cicatrizan, pelaje opaco, crecimiento exagerado de uñas, adelgazamiento, fiebre irregular, agrandamiento de hígado y bazo, inflamación generalizada de ganglios linfáticos y anemia. Si el perro no recibe atención veterinaria la enfermedad puede ocasionar la muerte. La enfermedad no tiene cura y  por lo tanto un perro con diagnóstico de leishmaniasis visceral debe recibir tratamiento y supervisión veterinaria de por vida.

En el hombre la leishmaniasis visceral se presenta con síntomas tales como: adelgazamiento, fiebre irregular, lesiones en la piel y agrandamiento de abdomen. Si no se proporciona a tiempo el tratamiento adecuado puede ocasionar la muerte.

Los perros pueden permanecer durante meses sin manifestar ningún síntoma de la enfermedad y a pesar de ello contagiarla a otros perros o al hombre.

¿Cómo se contagia?

La transmisión de la leishmaniasis visceral  se produce a través de la picadura de un insecto volador llamado flebótomo que actúa como transportador del parásito. El flebótomo es más pequeño que un mosquito y vive en el suelo cerca de la vegetación, en caniles, hojas caídas y raíces de árboles. Requiere de un ambiente oscuro, húmedo y con abundante materia orgánica para reproducirse, a diferencia de los mosquitos que se reproducen en el agua estancada.

En las ciudades donde la leishmaniasis visceral está presente, este insecto se alimenta al atardecer y por la noche picando al perro para alimentarse de su sangre, por la que tiene predilección.

El perro contrae la infección cuando es picado por un flebótomo portador  transformándose en fuente de infección de la enfermedad.

El hombre puede adquirir la leishmaniasis visceral si es picado por un flebótomo que previamente picó a un perro enfermo.

¿Dónde se encuentra la enfermedad?

La leishmaniasis visceral se encuentra presente en países cercanos al Mar Mediterráneo y en algunos países de Latinoamérica, como Brasil y Paraguay.

Hasta el año 2005 la leishmaniasis visceral era una enfermedad exótica en Argentina. En marzo del 2006 se detectó el primer caso en un perro de la provincia de Misiones. En mayo del mismo año se diagnosticó el primer caso en el país de leishmaniasis visceral autóctona en una persona. Actualmente la leishmaniasis visceral se encuentra presente en Misiones, Corrientes y Formosa. Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe son consideradas provincias vulnerables.

¿Cómo se previene?

Las principales medidas preventivas son:

Algunas pipetas a base de piretroides ofrecen una protección de alrededor de 3 semanas. Las mismas deben ser colocadas regularmente según la indicación del fabricante.

Existen también collares a base de deltametrina que ofrecen una protección contra la picadura del flebótomo durante 6 meses.

Debido a que hasta el momento no existe ningún tratamiento eficaz en el perro que garantice la cura total de la enfermedad, los perros con diagnóstico de leishmaniasis visceral deben ser protegidos contra la picadura del flebótomo para evitar que actúen como fuente de infección.

 

M.V. Eugenia Sanz
Delegada Regional Pequeños Animales
Intervet Argentina S.A.

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Primer antitumoral para perros

Primer antitumoral para perrosLos Estados Unidos autorizó un fármaco contra uno de los tumores caninos más comunes.

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)Sus manos mágicas son el mejor remedio para caballos y perros traumatizados por alguna lesión. Con sólo 29 años,...

Fotos de perros disfrazados como humanos

Fotos de perros disfrazados como humanosLa serie fotográfica Undercats & Underdogs son retratos de perros y gatos peinados y vestidos como personas por el...

Perros entrenados, Perros asesinos?

Perros entrenados, Perros asesinos?Cuando leemos las noticias de los periódicos acerca de perros que han atacado a humanos, inmediatamente surge la idea...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·