DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Es una enfermedad ósea de carácter hereditaria, poligénica pero no congénita porque las caderas son normales al nacer pero hay un crecimiento desigual entre el sistema esquelético y el muscular que da lugar a que la cabeza femoral sea situada fuera del acetábulo dorsal y lateralmente existiendo un retraso en el desarrollo de la masa muscular y un rápido crecimiento del esqueleto:
También influyen el peso del cuerpo, el tipo de ejercicio y factores ambiéntales
SÍNTOMAS
El diagnostico de la displasia se basa en la información del dueño sobre su comportamiento mas los signos clínicos y datos radiográficos.
Los síntomas clínicos solo pueden ser definidos en general puesto que varían grandemente de un individuo a otro e incluso pueden estar ausentes durante toda la vida del animal en un gran número de casos.
A partir de los 6 meses y a veces antes el diagnostico radiográfico tiene gran valor en el diagnostico.
SINTOMAS EN EL CACHORRO DE 3 A 4 MESES
Pueden presentar dolores a la palpación de las caderas o caminando o bien si el dolor no es muy acusado solo manifiestan alteración en el paso al caminar con simple debilidad del tercio posterior o caminan lentos para utilizar sus miembros posteriores sin dolor. También tiende a sentarse con frecuencia y si esta con otros cachorros interviene menos en sus juegos.
En la postura de estación y visto de detrás parece tener caderas muy anchas, hundido y musculatura débil, con extremidades unidas por los corvejones y incluso las cruza, es un aspecto “desmañado”, y en este estado las lesiones internas de la articulación se van desarrollando (sinovitis, aumento de liquido sinovial…)
Si el movimiento le causa dolor camina remetiendo las extremidades posteriores bajo el abdomen y mueve mucho las caderas de un lado a otro y corre como un conejo haciendo saltar sus extremidades al mismo tiempo hacia delante y lo mismo ocurre al subir las escaleras
La musculatura de las extremidades posteriores es debil mientras la de los miembros anteriores esta muy desarrollada porque mecánicamente balancea el cuerpo hacia delante.
SINTOMAS EN EL CAHORRO DE 4 A 6 MESES
A esta edad el cachorro puede tener un rápido crecimiento y gran actividad física por lo que el dolor se hace evidente y se tumba dejándose caer. Clínicamente hay cambio en el borde acetabular con retraso en el borde acetabular en la conversión de fibrocartílago a cartílago hialino alterado por las fuerzas de carga sobre este hueso ocurriendo micro fracturas dolorosas además del estrés que sufren la capsula y el ligamento redondo.
SINTOMAS EN EL CACHORRO DE 6 A 12 MESES
En este periodo puede ser evidente la laxitud de la capsula articular tanto radiográficamente como por palpación.
El dolor a la palpación es frecuente o bien caminando cuyo paso es característico como el denominado “corre como un conejo” y cimbrea la cadera.
SINTOMAS EN EL PERRO ADULTO
Osteoartrosis que causa dolor después del ejercicio prolongado o brusco con alteración de los músculos en el ejercicio y presencia de sinovitis y pasos cortos y como el movimiento de la cabeza femoral dentro del acetábulo esta disminuido, utiliza al máximo la articulación lumbo sacra, y tiene a sentarse con gran frecuencia en lugar de mantenerse en pié, y al mismo tiempo presenta atrofia muscular de los muslos.
DIAGNOSTICO RADIOGRAFICO
CLASIFICACION DE LOS GRADOS DE DISPLASIA SEGÚN LA FCI
HDA
Ningún signo de displasia o libre de displasia
HD B
Caderas casi normales
HD C
Displasia leve
HD D
Displasia moderada
HD E
Displasia severa
TRATAMIENTO
Ningún tratamiento a un perro displásico restaurara su articulación a una función normal aunque se conseguirán grandes mejorías con respecto a su actividad anterior al tratamiento.
El tratamiento se divide en conservador, terapéutico y quirúrgico.
TRATAMIENTO CONSERVADOR EN PERRO JOVEN
A este edad se puede controlar la osteoartrosis secundaria a la Displasia mediante un tratamiento conservador como
Los dos últimos puntos se practicarán controlando la dieta.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN PERRO JOVEN
El cachorro displásico presenta dolor por la temprana subluxación de la cabeza femoral y el estiramiento o ruptura del ligamento redondo junto con micro fracturas del borde del acetábulo.
La contractura del músculo pectíneo en la displasia es, en parte, una causa más en el hecho de que la cabeza femoral se apoye dorsalmente en acetábulo y por ello un pectinectomía puede aliviar el dolor pero no para la evolución de la displasia, por tanto es un tratamiento solo paliativo.
Un procedimiento quirúrgico que intenta corregir la inestabilidad articular de la displasia es la TRIPLE OSTEOTOMÍA PÉLVICA, y se considera una técnica preventiva y correctiva.
Se trata de una osteotomía reconstructiva que permite tratar la displasia severa en perros jóvenes y repone quirúrgicamente el acetábulo cubriendo la cabeza femoral, intentando crear una nueva relación entre acetábulo y la cabeza femoral.
La técnica quirúrgica consiste en cortar los 3 huesos que rodean al acetábulo, (ilion, isquion y pubis), y así se libera el acetábulo y puede ser rotado sobre la cabeza femoral para aumentar su cubierta dorsal que soporta el peso corporal (ver imagen).
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN PERRO ADULTO
Se conoce como ARTROPLASTIA.
La artroplastia por excisión de la cabeza femoral es el método quirúrgico menos aconsejable para aplicar en un animal displásico, y debe ser entendido como el último recurso porque es el método que menores condiciones fisiológicas aporta después de la cirugía.
PRÓTESIS DE CADERA
Se practica desde los años 70 con pleno éxito como cualquier otra cirugía ortopédica para la reparación de fracturas con placas, etc... Los éxitos prácticos son iguales, la única diferencia es que los implantes son más caros que las placas, pero sus resultados científicos son como los demás técnicas ortopédicas.
Son candidatos a esta cirugía los perros en cualquier grado de displasia y que hayan terminado su crecimiento esquelético, con peso desde 15 kilos en adelante.
En resumen, ante un perro displásico podríamos decir que:
Si es joven debemos controlarle cada dos semanas hasta el año de edad y repetir la radiografía tantas veces creamos oportuno.
Si el cachorro no presenta claudicación pero se ve la lesión en radiografía, instauraremos tratamiento medico y al menor síntoma de dolor o cojera podemos optar por la TRIPLE OSTEOTOMÍA PÉLVICA.
Si el perro displásico es mayor de 10 meses y tiene lesiones degenerativas y dolor que produce cojera será candidato a la Prótesis de cadera, pero si no manifiesta claudicación se puede instaurar tratamiento medico y ver evolución.
La pectinectomia la podemos practicar si hay dolor o alteración locomotora y acompañada por tratamiento medico, puede haber mejoría pero si persisten los síntomas se practicará la Prótesis.
La artroplastia debe ser la última solución a elegir por los motivos expuestos más arriba.
Por ultimo apuntar que cada caso de displasia no es igual a otro, porque se pueden ver lesiones en radiografías y el perro saltando y corriendo, y otros cuya lesión en radiografía es leve y en cambio muestran dolor y cojera.
El diagnostico de la displasia es fácil, el pronostico variable y el tratamiento depende de cada caso.
Fuente: http://www.cepbs.org