First slide

Criadero Le Chien Rouge (Pastor Belga)

Entrevista a Manuel Padilla, criador e instructor canino del criadero Le Chien Rouge donde nos habla de la raza Pastor Belga.

En competencia
Cachorros
Pastor Belga
14 de julio 2009
Buenos Aires Argentina

¿Desde cuándo cría la raza?
Crio esta raza desde 1999.
 
¿Cómo llegó a ella?
Estaba estudiando un curso de entrenador en Mexico en un club que se llama Teotican, yo no sabía que podía existir esa raza, sin enbargo, en una de las clases teóricas pusieron un video de una competencia en Francia donde se veía el desempeño de esta raza y nos hacían ver videos de todos los deportes caninos en donde podía apreciar en cada uno su desempeño.
 
La primer imagen que vi de un Malinois todavia recuerdo fué de uno corriendo en algún campo de Francia por el televisor, desde entonces quedé impresionado con la raza.
 
¿Que ventaja tiene esta raza?
Muchos tienen el prejuicio que por verlos en videos policiales en acción pudiera ser peligroso, sin embargo son perros con una buena capacidad de adaptacion, por su disposición a hacer algo son fáciles de entrenar , además de que en familia son muy sociables y cariñosos, siempre y cuando se acostumbren desde pequeños a ese entorno.
 
¿Y desventajas?
Su hiperactividad si uno no está acostumbrado a ella, si el perro se llega a aburrir destrozará cualquier cosa con tal de entretenerse en algo.
 
¿Cómo es el caracter de esta raza en particular?
El caracter es bastante estable, sin embargo se tiene que trabajar mucho en la socialización ya que el exceso de apego al dueño puede causarle problemas emocionales o sin una buena socialización llegar a ser temeroso.
 
¿Cómo y dónde cria a sus ejemplares?
Nosotros supervisamos desde la preñez de la perra la evolución y cuidados ya que no siempre puede tener buen termino, asi que hacemos todo lo posible para que sea satisfactorio el día que la perra de a luz a sus cachorros.
 
El día que la perra va a tener su cría por lo regular en la mañana no come entonces nos apartamos de nuestras actividades ese día para estar ahí. Luego la separamos en una paridera hecha con madera para que mantenga el calor y los cachorros recien nacidos no tengan un cambio brusco en la temperatura.
 
Si son madres primerizas supervisamos desde el principio su desempeño ya que en ocaciones no saben que hacer en ese momento asi que ayudamos un poco para que la perra aprenda a hacer su trabajo en futuras ocasiones, y si son ya con experiencia supervisamos cada tanto simplemente para no interferir en un parto lo más natural posible, pero al mismo tiempo dandole una comodidad y seguridad en la paridera.
 
Los ejemplares desde su nacimiento conviven en un familia, acostumbrandolos a la precencia humana desde pequeños.
 
Los recién nacidos con la madre cuentan con un cuarto especialmente para ellos calefaccioando en invierno y ventilado en el verano con salida directa a un jardín de modo tal que la madre tenga el control total de sus cachorros mientras los pequeñines hacen sus primeras exploraciones en diferentes situaciones y lugares.
 
Luego ya más grandecitos conviven con la familia para poder adaptarse a las situaciones del humano.s
Contamos con un campo de 5 mil mts. cuadrados para la expansión de los cachorros.
 
¿Qué consejos le daría a los futuros propietarios?
Tienen que tener en cuenta que el caracter no es para toda persona, si la persona es muy sedentaria no es la raza adecuada, ya que el malinois es un niño muy hiperactivo y que demanda mucha actividad o por lo menos mantener ciertas rutinas en el día para no aburrirse.
Es un cachorro ideal para convivir con niños siempre y cuando sea acostumbrado desde pequeño ya que los cambios repentinos no le agradan y se cansará a la par tomando a los niños como sus hermanos.
 
Como dueños para elegir el cachorro deberán confiar en el criador ya que este es el mas calificado para decidir que cachorro sera el adecuado para uan familia o para una institución o para una persona mayor, puesto que los conoce desde el nacimiento y mira día a día la evolución de caracter y temperamento de cada cachorro, asi como sus caracteristicas físicas para decidir cuales serán los mejores reproductores, cuales serán mejor en un desempeño de protección o para busqueda y rescate, o simplemente exposición y compañia.
 
Los cuidados básicos de esta raza es un cepillado de vez en cuando ya que la raza por si sola es totalmente rústica y no presentan generalmente problemas de piel, ojos u otras particularidades como otras razas como la displasia de cadera, tendencia a ceguera, trastornos de piel o dermatitis etc...
Dado que es genéticamente una raza que desde 1800 (más o menos que fue sus inicios) no ha sido manipulada con otras razas, solamente en los años 50 después de la segunda guerra mundial hubo un solo Pastor Alemán que fue introducido genéticamente pues la raza casi fue extinta por los alemanes.
 
Tambien es aconsejable consultar sobre la genética del cachorro y sus ancestros para poder determiar un poco los parecidos y saber como pudiera ser de grande el cachorro, aunque siempre hay excepciones.
 
¿Qué consejos le daría a quien quiere criar la raza?
No es para cualquier criador, son muy hiperactivos y por lo regular al mes de nacidos saltan y trepan ademas de correr por todas partes.
 
El criador debe tener conciencia que es tener un jardín de niños en casa y que si no los tiene en un lugar adecuado son pequeñas termitas que mordisquean todo lo que encuentran a su camino.
 
Ademas el criador debe ser una persona de caracter firme que pueda poner los limites ya que si no lo hace los perros serán incontrolables.

¿Qué problemática encuentra actualmente en la crianza o difusión de la raza en su país?
La raza es poco conocida ya que hay muy pocos ejemplares, pero gracias a los videos en internet y televisión comienza a conocerse, aunque muchos veterinarios confiesan nunca haber visto uno de estos ejemplares en vivo. Ese es uno de los motivos por los cuales trasladamos nuestros perros a Argentina.
 
La problematica mayor es el costo de importación por los cambios de moneda que hacen que para un criador adquirir ejemplares en el exterior sea de un costo muy elevado por una situación económica y geográfica, ya que hay que contar traslados etc...
 
Dos de nuestros perros fueron comprados en Europa en su momento residiendo yo en Mexico. Aquí en Argentina se hace un poco dificil por las distancias y los costos, por lo que se opta sobre todo en América del Sur por estar en contacto contínuo con otros criadores y dependiendo las líneas de sangre, se compra un cachorro lo cual hace hasta un 60% más barato que comprarlo en Europa.
 
Y en el caso de muy pocos ejemplares se corre el riesgo de excesivos  imbreedings (cruza entre familiares) con lo cual se pueden fijar caracterizticas o perderlas si no es muy controlado.
 
¿Porqué expone?
Para dar a conocer la raza, y sus capacidades principalmente, además de relacionarme con otros criadores.
 
¿Qué consejos le daría a quién quiere exponer por primera vez?
Primero que los nervios hacen un nudo de tonterias de nosotros en pista, pero después es una linda experiencia cuando estamos dentro con nuestro perro haciendo una dupla, yo siempre digo que es como ir a hacer una travesura con un amigo.
 
Es una linda experiencia de camadería por sobre todo porque ademas compartimos un poco más ese día con toda la familia y con nuestro perro y si llegara a pasar que gane algo salimos orgullosos, pero si no fue un buen día. Debemos comprender que como los humanos tenemos días buenos y días malos y debemos estar orgullosos igual pues nuestro perro ha llegado a un punto que no cualquiera llega.
 
¿Qué diferencia de calidad y cantidad puede comentarnos sobre las exposiciones en su país y otros?
En Argentina contamos con pocos ejemplares por lo que regularmente las exposiciones serán con un mínimo de asistencia, el año pasado en exposiciones de belleza no superaron los 4 o 5 ejemplares.
 
En México entran entre 15 a 30 perros en las exposiciones, pero en Europa donde la raza esta más difundida y las distancias son menores puede haber competencias con 300 perros.
 
La calidad en Europa siempre va a marcar el camino ya que allá se ha criado toda la vida como origen y acá en América nos guiamos por las tendencias o las líneas de sangre que van marcando en Europa.
 
¿En qué nivel se encuentra para Ud., comparativamente, la cinofilia de su pais actualmente?
En teoría se tiene mucho conocimiento, hay muchos profesionales los cuales hacen un trabajo excelente, incluso son de una gran calidad los cursos de cinofilia impartidos por la FCA.
 
Obviamente en Europa por tener mucho más años en el tema la crianza se tiende a ser más fácil y comprensible. Además de que el europeo en general es más responsable y todo criador hace cursos. En Argentina esta empezando esta tendencia, lo que hace tener criadores más profesionales y responsables.
 
¿Desea agregar algo para terminar?
Mi primer impresion cuando vi un malinois fué de tener el mejor perro, después cuando tuve un perro criollo me enseño que el coraje es por la nobleza y la crianza, las aptitudes y la enseñanza serán la inteligencia y además me enseño que a pesar de que no fué de raza escalo muy alto y gracias a ese perro fue mi inicio con esta linda actividad. Gracias THOR! siempre fuiste mi gran orgullo amigo y guía estés donde estés sabes que te quise mucho.

Como diria Lord Byron: "El perro es el ser que tiene todas las virtudes de lso seres humanos y ninguno de sus defectos".

Agradecemos a Manuel Padilla del Criadero Le Chien Rouge
Buenos Aires, Argentina

Contácto:
Tel:(005411)1566227206
Email: [email protected]

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Alimentos no aconsejados para los perros

Alimentos no aconsejados para los perrosDiez cosas que no debería dar de comer a sus mascotas.

Sobre el Perro sin pelo del Perú

Sobre el Perro sin pelo del PerúAlgunas impresiones de Claudia Gálvez sobre la raza.

Pastor del Cáucaso: Datos sobre la raza

Pastor del Cáucaso: Datos sobre la razaArtículo de Marina Kuznetsova, experta de la raza.

Perros detectores de diabetes

Perros detectores de diabetesLos perros pueden detectar cambios de humor pero también de salud al percibir ciertos químicos en nuestro organismo.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·