First slide

Criadero Del Guruyú (Cimarrón Uruguayo)

Eugenia Almiron es amante de la raza Cimarrón Uruguayo y desde hace poco tiempo se dedica a su crianza. En esta entrevista nos brinda algunas impresiones sobre estos magníficos perros.

Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
Cimarrón Uruguayo
27 de Julio del 2009
Montevideo - Uruguay

¿Desde cuándo cría la raza y como llegó a ella?
El Cimarrón cautivo mi atención hace unos 8 años, al concurrir a las exposiciones caninas del Kennel Club Uruguayo, mas me interiorice como propietaria hace 4 años, cuando una amigo criador, me regalo mi primer ejemplar.

¿Que ventaja tiene esta raza?
Esta raza se caracteriza principalmente como perro de caza de jabali, mas también cumple muy bien su rol trabajando con el ganado, en guardia, defensa y es un excelente perro de compañia. Incluso la policía uruguaya esta comenzando a utilizarlos como perro policía.

¿Y desventajas?
Como muchas de las razas grandes, esta raza sufre de displasia de cadera, mas es un perro muy rústico, de muy buena salud, ya que es una raza que se formo por selección natural, el hombre solo intervino en los ulitmos años, asi que teniendo en cuenta la displasia de cadera en el momento de cruzar y al adquirir un ejemplar, es practicamente lo ams importante a tener en cuenta, ya que es una base fundamental en la salud del Cimarrón.

¿Cómo es el caracter de esta raza en particular?
El Cimarrón es un perro de muy buen caracter, si bien es un perro de cacería, es un excelente compañero. Es querido por toda la familia, y su cariño se corresponde de su parte, ya que es un muy buen defensor de los miembros de la familia, y es un perro al que le encantan los niños.
Teniendo una buena enseñanza de cachorro, no presenta ningun peligro en su adultez.

¿Cómo y dónde cria a sus ejemplares?
Soy propietaria de 3 Cimarrones, dos hembras y un macho, ellos forman parte de la casa, son un miembro más de la familia.
Para el momento del parto tenemos una habitación en la casa con paridera, que tiene un patio contiguo.

¿Qué consejos le daría a los futuros propietarios?
Para las personas que desean adquirir un ejemplar, lo principal es interiorizarse con la raza tanto como se pueda, saber como elegir un ejemplar consta principalmente en fijarse en sus antecedentes de displasia de cadera, en conocer de la variedad tanto de estructura como de colores, hay practicamente un cimarrón para cada gusto. Los hay tanto bayos en su gran gama (bayo arena, carbonado, colorado, con y sin mascara) y atigrados (desde atigrados claros, marrones, colorados, negros, grises y azules)
 
¿Qué consejos le daría a quien quiere criar la raza?
Para las personas que quisieran criar la raza, mi humilde consejo es: saber que criar tanto Cimarrones, como cualquier otra, es un hobbie, mas no un trabajo, uno puede disfrutar de tener esos compañeros a su lado, mas no se beneficiarán lucrativamente. Es un hobbie que consume tanto tiempo como dinero, ya que si se quiere exponer es un gasto extra. El resultado de su trabajo, no es instantáneo, sino que se ve a través de las diferentes generaciones que un va criando.
Disfruten de ellos mientras puedan, es una raza que se merece toda la atención de la familia, ya que a cada momento nos estan dando un motivo por el cual sonreir, si no es por sus caras, su curiosidad, es por los comportamientos de "persona" que toman para llamar nuestra atención.

¿Qué problemática encuentra actualmente en la crianza o difusión de la raza en su país?
En Uruguay, es obligatorio, tanto para exponer, como para criar que ambos padres tengan hecha la placa de displasia de cadera, lo cual ha hecho un gran avance en la cría de selección, si bien es una raza nueva a nivel mundial (fue aprovada por la FCI en febrero del 2006) se han hecho pasos agigantados en la difusión de la raza, se encuentran tanto en Uruguay como en toda América del Sur, en Estados Unidos, y en varios paises de Europa ya se estan entrando perros a pista.
 
¿Porqué expone?
Expongo porque siempre he sido fanatica de este tipo de eventos, y he concurrido a mirar desde afuera desde el año 2002, en cuanto tuve mi primer camada (hace un año) trate de iniciarme en las pistas de la cinofilia, guiada por criadores reconocidos en el mundo "cimarronero", asi que soy bastante nueva en el tema, mas es una pasion que me acompaña desde hace ya un tiempo.

¿Qué consejos le daría a quién quiere exponer por primera vez?
A quien quisiera exponer por primera vez, le diria que trate de ir con un tiempo de antelacion a varias exposiciones, ya que para el principiante puede ser un poco agobiante el poder entender como se clasifican tanto por grupos, razas y categorias de cada una de ellas, el puntaje que se otorga y como se logran los diferentes campeonatos (tanto joven campeon, campeon y gran campeon).
Amerita tener todos los conocimientos necesarios para entender como se juzga un perro y el interpretar de los diferentes standars de raza, lo cual uno lo aprende con los años.

¿Qué diferencia de calidad y cantidad puede comentarnos sobre las exposiciones en su país y otros?
Al ser una raza nueva a nivel mundial, no existe comparación, ya que muy pocos ejemplares han llegado al resto del mundo, si bien es una raza que se ha importado mucho en este ulitmo tiempo, la gran variedad para uno poder conocer todos los aspectos del Cimarrón Uruguayo, la calidad y cantidad de ejemplares se encuentra en nuestro propio pais.
 
Mi posición dentro de la cria de la raza es muy nueva, ya que si bien tengo la raza hace unos 4 años, expongo recien en este último, aunque voy de la mano con el apoyo de criadores muy bien plantados, los cuales me ayudan en el progreso tanto de selección de cria como de conocimientos sobre la misma. Trato de apoyarme tanto en mis conocimientos como amante de la raza, como en el aspecto de estudios, haciendo un curso de Auxiliar Veterinario, y en este momento en un curso de Cinofilia.


Agradecemos a Eugenia Almiron del criadero "Del Guruyù"

Raza Cimarrón Uruguayo
Washington 215
Montevideo - Uruguay
Tel: 097317107
Email: cimarronesdelguruyu@hotmail.com

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Perros: Maternidad

Perros: MaternidadLas Hembras de todas la razas de perros requieren cuidados especiales antes, durante y después de tener a sus cachorros,...

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)Sus manos mágicas son el mejor remedio para caballos y perros traumatizados por alguna lesión. Con sólo 29 años,...

Sobre el Labrador Retriever

Sobre el Labrador RetrieverAlgunas características importantes de la raza a tener en cuenta antes de adquirir un cachorro.

Los perros y su correcta alimentación

Los perros y su correcta alimentaciónUna buena alimentación de nuestro animal nos va a ayudar a que éste se desarrolle y crezca hasta que alcance su edad...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·