First slide

Historia del Dogo Argentino

Esta raza es originaria de la provincia de Córdoba, situada en la región mediterránea del territorio de la República Argentina.

Ejemplar
Cachorro
Ejemplar

Su creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, miembro de una tradicional familia de esa provincia y de profesión médico. Su pasión por los perros, tal vez por legado familiar, lo llevó, en el año 1928, a fijar las bases y un estándar para una nueva raza canina a la que denominó Dogo Argentino. Su trabajo partió del cruzamiento metódico entre varias razas puras con el " Viejo Perro de Pelea Cordobés ", ejemplares estos de un gran poder y fortaleza, pero inestables psíquica y genéticamente, productos de un mestizaje de Mastines, Bulldogs y Bullterriers, y que eran muy conocidos y apreciados en esa época entre los fanáticos y encarnizados peleadores de perros, actividad común por ese entonces y donde se mezclaban todas las clases sociales.

Tras una intensa y minuciosa selección y estudio de caracteres, en varias generaciones, logra su objetivo, formando la primera " familia ". En sus orígenes, fue considerado por muchos como un perro de lidia, pero el fervor por la caza del Dr. Nores Martínez hace que le dé participación en una de sus habituales partidas de " montería ", donde quedan demostradas sus cualidades a esos fines, pasando a ser figuras principales en todas sus salidas.

Así se convirtió rápidamente en un excelente "Perro de Montería". Esta misma metamorfosis lo lleva hoy, a través de los años, a ser un can versátil en sus funciones, puesto que ha demostrado ser un noble ejemplar de compañía y un fiel e infranqueable protector de lo que ama. Su fortaleza, tenacidad, olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería, que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino. Su armonía y su balance, la excelente musculatura, propia de un atleta, lo hacen el perro ideal para soportar largas travesías bajo climas muy diversos y, tras ellas, sostener un arduo combate con la presa perseguida.

El 21 de mayo de 1964, es reconocido como raza por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, quienes abren su "Registro Genealógico", iniciando su inscripción.

Recién el 31 de julio de 1973, es aceptado por la Fédération Cynologique Internationale, como la primera y única raza argentina, gracias a la vehemente pasión y al inigualable trabajo y esfuerzo del Dr. Agustín Nores Martínez, hermano y continuador de la obra del creador.

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)Sus manos mágicas son el mejor remedio para caballos y perros traumatizados por alguna lesión. Con sólo 29 años, esta...

Embarazo o preñez de nuestra perra

Embarazo o preñez de nuestra perraEl embarazo en la especie canina suele tener una duración de cincuenta y ocho dí­as, aunque puede oscilar entre cincuenta...

Sobre el Spitz Alemán y el Pomerania

Sobre el Spitz Alemán y el PomeraniaEl Pomerania es una raza nórdica apreciada como animal de compañía por su carácter travieso y juguetón. Gracias a su...

Derechos de los Animales

Derechos de los AnimalesDeclaración Universal de los Derechos de los Animales. Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·