First slide

Criadero Betterbull (Bulldog Inglés)

Luis Henríquez y Matías Ceballos nos dan sus impresiones sobre la crianza del Bulldog Inglés desde Santiago de Chile.

Ejemplar
Ejemplar
Ejemplar
Ejemplar
Ejemplar
Ejemplar
01 de Agosto 2009
Santiago, Chile

¿Desde cuándo cría la raza?
Criamos esta raza desde el año 2005.

¿Cómo llegó a ella?
Desde siempre estuvo presente como un sueño hasta que finalmente se nos dio la oportunidad de conocer a esta maravillosa raza.

¿Que ventaja tiene esta raza?
Su increible carácter, docilidad, tolerancia con los niños, cariño.
Ladran poco o casi nada. No necesitan grandes requerimientos de espacio.

¿Y desventajas?
Totalmente dependientes del ser humano tanto en su mantenimiento como en su reproducción y también en su crianza.
Necesitan del afecto y  constante compañía del ser humano, por lo tanto, no es recomendable para personas que trabajen fuera de casa todo el tiempo a menos que los lleven consigo.
Hay que limpiar sus arrugas una o dos veces por día todos los días ya que se puede acumular suciedad y humedad lo que puede generar la aparición de hongos y/o ácaros.
Son propensos a padecer alergias.
Al ser una raza braquiocéfala tienen problemas respiratorios, por lo tanto es necesario tomar ciertas consideraciones como por ejemplo: no excederlo con los ejercicios, tener cuidado con el calor y frío excesivo. Siempre debemos brindarle de sombra y el agua debe estar en todo momento a su disposición.
Su reproducción es complicada, en aproximadamente un 90% se realizan inseminaciones artificiales y rara vez se puede realizar una monta natural, en cuya caso será asistida por el ser humano ya que por su morfología les es prácticamente imposible el acoplamiento.
La mayoría de las veces el nacimiento es por cesárea.

¿Cómo es el caracter de esta raza en particular?
Me atrevería a decir que es la raza con el mejor carácter de todas. Son muy tolerantes con los niños y adultos. Son tranquilos, regalones y falderos.

¿Cómo y dónde cria a sus ejemplares?
Criamos a nuestros perros como parte de nuestra familia. Ellos están siempre en contacto con el ser humano y con otros perros y animales. Esto los ayuda para sociabilizar y para ponerlos en distintas situaciones cotidianas que lo ayuden a afiatar su carácter. No tenemos un gran número de ejemplares ya que esto significaría tener que descuidarlos. Tanto Matías como yo tenemos a cierta cantidad de ejemplares en cada uno de nuestros hogares.  Ellos entonces conviven con nosotros dentro de casa y recorren áreas verdes y asolean cuando lo encuentren pertinente. Es necesario ejercitar a diario al Bulldog para mantener una buena capacidad aeróbica, tonicidad muscular y para controlar su peso.

¿Qué consejos le daría a los futuros propietarios?
Primero les recomendaría que no compren a "tontas y a locas", es decir; que se tomen su tiempo y estudien la raza, sus requerimientos y necesidades, sus características y sinceramente piensen si pueden ser unos propietarios responsables. También les diría que se fijen un objetivo y decidan para qué quieren al perro (presentarlo en certámenes de belleza o simplemente como mascota). Les recomiendo que finalmente hagan todas las preguntas necesarias a los criadores que más les hayan interesado. A veces hay que esperar años para obtener un buen cachorro.

No les recomiendo que sólo compren a un cachorro por ser hijo de un campeón, eso no significa que necesariamente todos los hijos serán campeoncitos. En todo el mundo hay perros campeones y otros no campeones que han dado buenos y malos perros. Finalmente si se piensa, el hecho de que un perro se haga campeón dependerá de sus características físicas, estructura, movimiento, salud,etc  y también de algo muy simple como del deseo del propietario de querer mostrarlo en el show y obtener el título. Un propietario puede tener un perro excelente con las condiciones de hacer a un perro campeón quizás en un solo certamen de exposición pero si no es su deseo exponerlo y sólo lo quiere como mascota lógicamente no obtendrá el título, no por esto el perro será menos que un campeón. También hay perros que compiten todo el año y recién al final logran acumular el puntaje necesario para ser campeón. Es decir que a veces un campeón no es necesariamente excelente, también puede ser muy bueno o simplemente bueno y dependerá de la valoración de los jueces que también tiene parte de objetividad y subjetividad ya que si bien deben considerar el standard de la raza son personas con gustos distintos como todo el mundo y de la constancia del propietario o criador para exponerlo. Es por eso que no hay que ver las cosas a la ligera, se debe estudiar la raza, se deben mirar muchos ejemplares y analizar las crianzas de los criadores para sacar sus propias conclusiones y finalmente formar su criterio y elegir a un ejemplar.

¿Qué consejos le daría a quien quiere criar la raza?
Que primero estudie a la raza. Que vea a muchos ejemplares. Que analice objetivamente si puede cuidar a un Bulldog y darle las comodidades y cuidados que necesita.

¿Qué problemática encuentra actualmente en la crianza o difusión de la raza en su país?
Al ser una raza de un precio elevado, mucha gente sólo lo ha visto para generar lucro. Por ende se realizan muchas cruzas sin siquiera haberlas estudiado aumentando de esta manera las probabilidades de tener perros con problemas de salud, carácter y cada vez con menos tipicidad.
Mucha gente se deja llevar porque le venden a un Bulldog Inglés a un precio barato, luego el perro crece y ven que su cachorrito Bulldog se ha convertido en algo más parecido a un Boxer. En conlusión hay un degeneramientode la raza  por falta de información de la raza y por una mentalidad mercantilista.

¿Expone?
Aún no nos planteamos exponer. Probablemente el próximo año lo haremos y con ejemplares de nuestra crianza.

¿Qué consejos le daría a quién quiere exponer por primera vez?
Que se haga asesorar por un criador de la raza o por handlers  (manejadores de perros) de la raza. Muchas veces el propietario, por el cariño que le tiene a su compañero se enceguece y sólo ve las virtudes de su perro y no los defectos.

¿Qué diferencia de calidad y cantidad puede comentarnos sobre las exposiciones en su país y otros?
Dentro de Sudamérica son similares. Brasil posiblemente sea el país que posee más criaderos de la raza. A nivel mundial las principales potencias de la raza son Inglaterra y Estados Unidos y es también donde se desarrollan las exposiciones más importantes como lo son Crufts, la exposición de Westminster Kennel Club y el Eukanuba World Challenge.

¿En qué nivel se encuentra para Ud., comparativamente, la cinofilia de su pais actualmente?
El nivel de la raza está aumentando poco a poco. Cada vez se están importando más ejemplares desde Inglaterra, Estados Unidos, Hungría, Italia, España entre otros países. Espero que todas o la mayoría de las cruzas sean estudiadas para que sean un real aporte para la mejora y el futuro de la raza.

¿Desea agregar algo para terminar?
Espero que esta entrevista llegue a mucha gente y sea una invitación para interesarse por esta maravillosa raza. Nosotros creemos que la mejora de la raza nace por la información y educación de la misma para todos los propietarios y/o futuros criadores.
Saludos cordiales.

Agradecemos a Luis Henríquez y Matías Ceballos del criadero Betterbull (próximamente Australbull).

Santiago, Chile
Tel: 09 133 03 70
Email: [email protected]

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Donaciones de sangre caninas

Donaciones de sangre caninasUna vez que los perros donan, consiguen un análisis sanguíneo gratuito, que puede detectar enfermedades. Uno de los...

Alimentación de cachorros

Alimentación de cachorrosEl desarrollo y el crecimiento de los cachorros de algunas razas se completan el primer año de vida, por lo tanto este...

Sobre el Labrador Retriever

Sobre el Labrador RetrieverAlgunas características importantes de la raza a tener en cuenta antes de adquirir un cachorro.

Descenso Testicular anormal en perros

Descenso Testicular anormal en perrosLa criptorquidea es un defecto del desarrollo sexual, clasificado como una anormalidad del sexo fenotípico, caracterizada...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·