First slide

Criadero Ilonka Haz (Kommondor)

En este reportaje a Marina Schwarcz de Argentina nos adentramos en el mundo de esta increible y exótica raza, el Kommondor o Gran Pastor Hungaro.







¿Desde cuándo es criadora de la raza y como llegó a ella?

Soy criadora desde el año 2004. En españa un gran amigo me invito a participar de la cria de Pastores Alemanes introduciendome en exposiciones caninas, shows y entrenamiento. Una vez planeada la vuelta a Buenos Aires y como gran enamorada de los pastores y descendiente de Hungaros decidí reintegrar a el ¨Gran Pastor Hungaro¨ a la familia ya que éste es simbolo de hungria, país de donde provienen mis abuelos.
 
¿Que ventaja y desventaja encuentra usted en la raza?

Las ventajas superan ampliamente las desventajas (para quienes las vean como tal).
Las desventajas son (repito: para quienes las fueran) que es un animal grande que necesita mucho espacio al aire libre, y a su vez su exótico pelaje blanco requiere (si lo desean largo hasta el suelo) que le presten atención.
Las ventajas: Su adaptabilidad a ser perro de compania, de guardia, de shows y de trabajo con el temperamento exacto para cada situacion.
 
¿Cómo se comporta esta raza en el hogar, con los niños y ancianos?

Esta es otra ventaja. Impresionante. Cuida de la familia como a ¨su rebaño´ y como posee muy baja irritabilidad es mas que tolerante con los niños, ancianos y demas miembros. El Hogar ¨le pertenece¨ por lo que cuida de el con esmero y se mantiene tranquilo mientras todo transcurra con normalidad.
 
¿Qué consejos le daría a los futuros propietarios sobre cuidados básicos?

Es un perro de raza gigante por lo que el primer año de su alimentacion es fundamental para el buen crecimiento del mismo, al igual que seguir al pie de la letra el plan sanitario establecido por su medico veterinario. En cuanto al pelaje justamente el primer año es el mas complicado ya que en esta etapa si pierde pelo hasta que se le forman los ¨cordones¨ o ¨rastas¨ y se le debe ¨ayudar¨ a que éstas no se enmarañen demasiado. La sociabilidad simpre es responsabilidad de los propietarios por lo que el nivel de la misma debe ser adaptado a cada familia ya que es un perro de gran tamaño.

¿Qué problemática encuentra actualmente en la crianza o difusión de la raza en su país?

Somos el primer criadero inscripto y la primer lechigada nacida en el pais, por lo que la problematica es, como todo lo ¨nuevo¨, hay que hacerlo conocer. La gente me para por la calle preguntandome si es un perro! Por otro lado la cantidad de ejemplares para cruzas todavia es escasa y es el próximo paso a dar, traer más ejemplares al país y siempre de una calidad que la raza se merezca.

¿Porqué expone?

Para empezar no lo haría si mis perros no lo disfrutaran, es una actividad que en ILONKA HAZ planteamos como un tiempo para pasar y hacer actividades juntos. Me encanta ganar, me encantan los títulos y los premios, pero más me gusta verlos mostrarse sabiendo que después vienen los besos, mimos y abrazos.
Es una actividad que lamentablemente no todo el mundo ve como nosotros pero me alegra que todavía haya gente que mantiene esa postura y comparte días de expo, mate de por medio, y buenas charlas y nuevos consejos sobre nuestras mascotas.

¿Qué diferencia de calidad y cantidad puede comentarnos sobre las exposiciones en su país y otros países?

En españa asistí a varias monográficas del Real CEPPA, y el ambiente si bien era bastante tenso yo siempre tendí a buscar gente que disfrutara de la actividad con sus perros, fueron varias al año, de una calidad excelente y en varias provincias de las que nos trajimos desde el 1º al 3º puesto. Una organizacion espectacular y de muy alto nivel.

En Argentina decidí asociarme al Kennel Club Argentino porque encontre en él gente que de alguna manera me representa, gente que comparte esa idea de la que les vengo hablando de compartir, disfrutar, y pasar un buen momento con nuestras mascotas. En cuanto a la calidad de las expos se debe tener en cuenta que mucho nos corresponde a nosotros ¨los criadores¨. Depende de nosotros hacer un buen ambiente de trabajo, depende de nosotros ser conscientes de los ejemplares con los que criamos y ser responsables de las camadas que tenemos, vendemos y presentamos. Creo que eso hace que mejoren las exposiciones. Nuestro comportamiento al respecto. ¨El decorado¨ es un segundo plano.
 
¿En qué nivel se encuentra para Ud., comparativamente, la cinofilia de su Argentina actualmente?

Hay unos ejemplares espectaculares!! pero...hablando en general... se tiene mucha consciencia que mejorar.

¿Desea agregar algo para terminar?

Gracias por ineteresarse en esta raza y tomarse el tiempo de leer este reportaje.

Agradecemos a:
Marina Schwarcz del Criadero ILONKA HAZ
[email protected]

 

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Depresión en los perros

Depresión en los perrosDe los problemas psicológicos que puede sufrir un perro, uno de los más habituales es la depresión, es decir, un...

Descenso Testicular anormal en perros

Descenso Testicular anormal en perrosLa criptorquidea es un defecto del desarrollo sexual, clasificado como una anormalidad del sexo fenotípico, caracterizada...

Criadero Del Pequeño Paraiso (Malteses)

Criadero Del Pequeño Paraiso (Malteses)Una pequeña entrevista a Norma Bezek del criadero Del Pequeño Paraiso de Buenos Aires Argentina espacializados en...

Criadero Blancos del Sur (Pastor Blanco Suizo)

Criadero Blancos del Sur (Pastor Blanco Suizo)Blancos del Sur se dedica a la cría del Pastor Blanco Suizo en forma familiar. Estos ejemplares tiene un altisimo grado...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·