First slide

El corte de orejas en los perros

Muchas razas caninas deben ser sometidas a una intervención quirúrgica, que supone la amputación de una parte de la oreja, de forma que el resto presente una forma especial y armónica, que de hecho se establece en los estándares oficiales.

Operación

¿Frivolidad estética o necesidad funcional?

En Gran Bretaña las asociaciones para la protección de animales y plantas han conseguido que los certámenes internacionales admitan a concurso perros con las orejas sin tallar, y paralelamente que en Inglaterra esté absolutamente prohibido efectuar esta operación de cirugí­a estética en los pabellones auriculares externos de los canes.

El engorro, sufrimiento postoperatorio para los animalitos y aparente frivolidad de la operación puede cuestionar la oportunidad de la intervención. Es evidente que el aspecto de algunas razas es completamente distinto con las orejas talladas o dejadas naturales. La apariencia feroz del dobermann se torna en un aire melancó1ico de 'perro de caza' si no se efectúa el 'corte de orejas', proporcionando una impresión absolutamente falsa del carácter del perro, pero no es esto lo más grave. La costumbre de amputar las orejas nació como necesidad funcional imperativa en animales de guarderí­a y defensa, así­ como en canes cazadores que podrí­an sufrir graves heridas en sus confrontaciones con animales salvajes o en peleas con otros congéneres para establecer la jerarquí­a de las laurias.

Todos los cánidos salvajes tienen orejas erectas y puntiagudas. La selección genética ha propiciado la obtención de centenares de razas caninas cuyas caracterí­sticas morfológicas no siempre responden a óptimos de operatividad.

Las razas de defensa y guarderí­a, por su temperamento belicoso, sufrí­an frecuentes heridas y amputaciones violentas de las orejas, producidas por mordiscos de sus congéneres.

Por otra parte, las afecciones auditivas se potencian en ejemplares con orejas caí­das, que favorecen en el oí­do un ambiente cálido, húmedo y oscuro, propicio a la multiplicación de microorganismos patógenos causantes de infecciones.

Como conclusión podemos apuntar que la rectificación quirúrgica de las orejas en muchas razas se realiza rutinariamente por
exigencias estéticas tradicionales, no siempre frí­volas, y más comúnmente basadas en ventajas operativas y sanitarias de formas zoológicas obtenidas 'artificialmente' por el hombre.

Edad óptima para la operación de orejas

Las razas cuyo estándar aconseje este tipo de intervención y supuesto que su propietario desee realizarlo, atraviesan por diferentes fases de crecimiento, en los primeros meses, que aconsejan un momento preciso para la operación. No puede generalizarse diciendo que los dobermann, por ejemplo, han de someterse al corte de orejas entre los dos y tres meses de vida o los schnauzer entre los tres y cuatro meses. Cada ejemplar en función de su crecimiento y sobre todo del desarrollo del tejido cartilaginoso del pabellón auricular, tiene un periodo óptimo en el que será operado.

Es esencial confiar esta auténtica operación estética a un veterinario cirujano especializado en la raza. No es igual un corte en gran-danés, que en bóxer o en mastí­n napolitano y un ahorro de una pequeña cantidad puede 'desgraciar' para toda la vida la correcta apariencia de nuestro perro. El mismo veterinario será quien determine la fecha adecuada para realizar la talla, por otra parte, indolora, de las orejas, que proporcionará al animalito una expresión totalmente distinta... 

Fuente: www.rednaturaleza.com

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

La importancia del agua en los perros

La importancia del agua en los perrosEl agua es el nutriente más importante para los seres vivos, incluyendo por supuesto a nuestros animales de compañía.

Alimentos no aconsejados para los perros

Alimentos no aconsejados para los perrosDiez cosas que no debería dar de comer a sus mascotas.

Displasia de cadera en perros

Displasia de cadera en perrosLa Displasia de Cadera (DC) de los caninos es una alteración de la conformación normal de la articulación. Si bien...

Perros: Que hacer en caso de accidentes

Perros: Que hacer en caso de accidentesAlgunos consejos a tener en cuenta en caso de accidentes con nuestro perro.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·