First slide

Cepillado del pelo de nuestro perro

La frecuencia y dificultad en el cepillado de los perros dependerá del tipo de pelo de la raza. Mantenerlo en condiciones es fundamental para la higiene y su salud.

Cepillado del pelo en los perros

Podemos dividir a los perros en aquellos con pelo corto y pelo largo. Obviamente serán mas complicado aquellos de pelaje más largo pero ambos tienen formas adecuadas de realizarse.

A su vez podemos dividir el tipo de pelo en: liso, doble, aspero y duro.

Una de las ventajas de los perros de pelo corto es que el mantenimiento de su pelo requiere de menos tiempo que los perros de pelo largo. No obstante, esto no significa que no debamos tener ciertas rutinas para mantener la higiene canina de nuestra mascota. 


Pelo corto y liso

Es de los más fáciles de peinar. Bastará con cepillar al perro a contrapelo con un cepillo para perros o una manopla, para después pasárselo en la dirección del pelaje. Para acabar, podemos pasar un paño húmedo para eliminar el resto de pelo suelto y dejar el manto brillante. 

 

Pelo corto doble

Se caracteriza por un manto interno de pelo blando y fino con un pelaje externo liso y áspero. El manto interno pierde pelo constantemente, por lo que los cuidados del perro serán mayores. Para cepillar a nuestro perro correctamente deberemos separar partes del pelo hasta que se ve la piel y usar un cepillo para perros, de cerdas o púas, para peinar el pelo interno desde dentro hacia fuera. Es importante repasar bien la parte interna de cuello y las patas traseras porque es más grueso. Después, pasar el mismo cepillo por el pelaje externo en la dirección del pelo. Lo ideal es hacer este proceso al menos dos veces a la semana, aunque durante la muda deberán aumentarse las sesiones.

 

Pelo corto duro 

El tacto de este pelaje es parecido a las púas es característico de algunos perros terrier o del perro salchicha. Para peinar el pelo de estas razas necesitaremos diversos productos para perros específicos: un cepillo de cerdas y dos tipos de peines para perros: uno metálico con dientes de tamaño mediano y uno peine cortanudos para eliminar los nudos o enredos que se le hayan hecho a nuestra mascota. Primero pasaremos el peine cortanudos en la dirección del pelo, aunque este paso no será siempre necesario, sólo cuando observemos que el pelo está muy enredado. Luego, con el cepillo de cerdas, peinaremos el pelaje por capas, desde dentro hacia fuera, y podemos repetir el mismo proceso con el peine de metal para arrastrar los pelos sueltos. De vez en cuando, deberemos cardar este pelo corto y duro para eliminar todo el pelo suelto.

 

Los perros de pelo largo suelen necesitar un mantenimiento mayor, ya que su pelo tiene mayor riesgo de sufrir enredos y nudos. 

 

Pelo largo liso

Este tipo de pelaje es difícil de cuidar porque se enreda con facilidad. De hecho, algunas razas como el Yorkshire Terrier y el Bichón Maltés tienen este pelaje y si no participan en exhibiciones se les suele cortar para agilizar la higiene del perro. Si se mantiene largo, necesitarás peinar al perro cada 3 días, en la dirección del pelo y con un cepillo para perros de cerdas, así como también deberás eliminar los nudos y enredos que se suelen formar en las patas, las orejas, los lados de la cara o del cuerpo.

 

Pelo largo aspero

Este tipo de pelo requiere mucho tiempo, ya que está formado por un pelo externo largo y un pelaje interno suave que se suelen enredar fácilmente. Algunos dueños prefieren cortarle el pelo al perro para aligerar sus cuidados. En cambio, estos perros de pelo largo, como el Lhasa Apso o el Shih Tzu, necesitarán diversos peines para perros y mucha paciencia. Hay que cepillar al perro en el sentido del pelo intentando no romperle el pelo y deshaciendo los nudos, primero con un cepillo para perros de púas y después con uno de cerdas blandas.

 

Pelo largo doble

Los perros con este tipo de pelaje combinan un pelo externo áspero, largo y liso con un manto interno muy espeso. La característica principal de estos perros de pelo largo doble, como el Samoyedo o el Chow Chow, es que la capa interna gruesa muda mucho. Por eso, primero debes separar mechones de pelo y pasarles un cepillo para perros de cerdas o de púas. Después, debes usar un peine para perros e introducirlo en el pelaje en paralelo a la piel y peinar al perro hacia el exterior para extraer el pelo suelto del pelaje interno. Si resulta que se han hecho enredos en las patas puedes usar un peine sacanudos para eliminarlos.

 

Cepillos 

Elegir un cepillo adecuado es muy importante. Utiliza un cepillo de cerdas naturales comprado en una tienda especial de animales, los encontrarás para pelo largo y corto, elige el que sea conveniente según el caso. También existen cepillos en forma de guantes que vienen muy bien para las razas de pelo corto.

El cepillado frecuente no solo reduce la caída del pelo, sino que además desenreda los nudos y puedes revisar la piel de tu mascota para asegurarte que está saludable y sin pulgas. También reduce de forma notoria el mal olor en el pelaje. 

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Sobre el Pastor Blanco Suizo

Sobre el Pastor Blanco SuizoDetalles de esta hermosa raza para seguridad y compañía.

Software que entiende el ladrido

Software que entiende el ladridoEs capaz de clasificarlos en función de diferentes situaciones vividas por el animal.

Historia del Dogo Argentino

Historia del Dogo ArgentinoEsta raza es originaria de la provincia de Córdoba, situada en la región mediterránea del territorio de la República Argentina.

Con pedigree o sin pedigree?

Con pedigree o sin pedigree?La importancia de este registro a la hora de adquirir un perro.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·