First slide

La vacunación del perro y su calendario

La parvovirosis, el moquillo, la hepatitis, la leptospirosis, la rabia, la tos de las perreras, el coronavirus... son algunas de las enfermedades más frecuentes que puede sufrir nuestro perro. Por ello, resulta fundamental una correcta vacunación, que no culmina cuando la mascota deja de ser cachorro.

La importancia de la vacunación

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna consiste en la inoculación de un microrganismo o una parte del mismo en otro organismo, de modo que éste produzca una respuesta inmune (anticuerpos) frente a él. Así, cuando tenga contacto frente al microrganismo contra el que se haya inmunizado, podrá defenderse eficazmente de él.
Cuando se introduce el microrganismo completo, para evitar que éste produzca la enfermedad frente a la que se quiere vacunar, se trata previamente de diversas maneras para eliminar su capacidad patógena (o de producir la enfermedad).

¿Por qué es necesaria?

Nuestro perro está continuamente expuesto a gran variedad de microrganismos capaces de producir alteraciones de mayor o menor gravedad en su organismo. Estos pueden transmitirse a través del aire, de las heces, orina, u otras secreciones de otros perros, e incluso de otros animales. También se pueden contagiar a través de algunos parásitos externos (por ejemplo, las garrapatas). Otros pueden permanecer en el ambiente durante largo tiempo, por lo que una protección adecuada es importante para mantener una buena salud durante toda su vida.

¿Frente a qué se vacuna?

Las vacunas más habituales confieren protección frente a una o varias de las siguientes enfermedades:

Según el número de enfermedades frente a las que inmunice una vacuna, existen vacunas monovalentes (frente a una sola enfermedad), bivalentes (frente a dos), trivalentes (frente a 3), tetravalentes, etc..

Existen vacunas frente a otras enfermedades como por ejemplo la Borreliosis (transmitida por garrapatas) o el Herpesvirus (causante de problemas de esterilidad y abortos en hembras y muerte neonatal).

¿Cuál es el mejor plan?

El que indique el veterinario, siguiendo criterios de edad y raza del animal, su estado inmunológico, el lugar donde vive el perro y también algunos de sus hábitos:

Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas.

Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el cachorro sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptima y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis,... En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.

Hábitos del perro. Si el cachorro convivirá con otros perros, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o de Agility, los perros cazadores o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.

Existen ciertas razas con una mayor predisposición a determinadas enfermedades. Así por ejemplo, los cachorros de Rottweiler presentan un mayor riesgo frente a enfermedades tales como la Parvovirosis, Moquillo o Coronavirus, y deben vacunar a los perros frente a ellas.

Los cachorros o perros con un deficientes estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

Los cachorros o perros que acudan a exposiciones o se dediquen a cría o que convivan con más perros (criaderos, residencias, ...) deben ser especialmente inmunizados contra la Tos de las perreras.

Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.
Quién mejor puede aconsejar la pauta vacunal de un cachorro o perro es el veterinario, ya que analizará las características individuales de cada perro y escogerá la que más le proteja.

Igualmente, y como regla general para todas las vacunas, siempre se recomienda desparasitar previamente al animal, para que la vacuna otorgue mayor inmunidad y durante más tiempo.

La edad ideal
Para el comienzo la vacunación oscila entre las 4 y 6 semanas de vida, y no a los tres meses, como la mayoría de las gente piensa. La explicación reside en que es el momento en el cual el cachorro comienza a perder las defensas transmitidas por la leche materna y forma las suyas propias.
Es muy importante recalcar que quien mejor determinará qué vacunas y riesgos corre nuestro perro y, en consecuencia, cuál es el plan de vacunación adecuado para él, es su veterinario.

PLAN DE VACUNACION

Tipo de vacuna
Edad del animal
Parvovirosis
6 semanas
Séxtuple
8 semanas
Séxtuple (2da. dosis)
12-13 semanas
Moquillo
Parvovirosis
Hepatitis
Leptospirosis + Rabia
5-6 meses de edad

Cuando el perro deja la etapa de cachorro e inicia la de adulto, deberá aplicarse un refuerzo de vacuna antirrábica y otro de séxtuple, cada año.

Compartir este artículo en:








Otras notas de interés

Razas de perros autóctonas españolas

Razas de perros autóctonas españolasEspaña cuenta con unas 40 razas de perros entre las reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y...

Criadero Ilonka Haz (Kommondor)

Criadero Ilonka Haz (Kommondor)En este reportaje a Marina Schwarcz de Argentina nos adentramos en el mundo de esta increible y exótica raza, el Kommondor...

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)

Terapeuta de animales (Maaike Vanhoutte)Sus manos mágicas son el mejor remedio para caballos y perros traumatizados por alguna lesión. Con sólo 29 años, esta...

Embarazo o preñez de nuestra perra

Embarazo o preñez de nuestra perraEl embarazo en la especie canina suele tener una duración de cincuenta y ocho dí­as, aunque puede oscilar entre cincuenta...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.
Siguenos en: Facebook



· © 2009 Mascotas de Raza ·