First slide

La importancia del agua en los perros

El agua es el nutriente más importante para los seres vivos, incluyendo por supuesto a nuestros animales de compañía.

Que nunca le falte el agua

El agua es el componente más abundante del organismo (60-70 % del cuerpo es agua), el requerido en mayor cantidad cada día y aquel a cuyo déficit el animal es más sensible.

Todas las células del cuerpo requieren agua para su funcionamiento, pues se trata del medio en el cual tienen lugar todos los cambios químicos.

Interviene en la digestión, absorción, transporte, utilización de  los nutrientes son llevados por la sangre (el agua es su principal componente) hasta los tejidos y los productos de desecho producidos por éstos.

El animal obtiene su necesidad diaria de agua de tres fuentes diferentes:

   1. La que obtiene por la bebida (sensación de sed, señal que avisa de que el ingreso de líquido es necesario).
   2. La contenida en los alimentos (alrededor de un 75% si come alimentos caseros o enlatados y un 10 % si come pienso seco).
   3. La obtenida por el propio metabolismo del animal.


El requerimiento en agua de un perro en ml/día es de aproximadamente, igual a sus necesidades energéticas en kilocalorías.

Tanto en condiciones fisiológicas especiales (ejercicio, calor, lactación, etc.) la necesidad en agua, lógicamente, se incrementa.

Una ingestión insuficiente de agua traerá como consecuencia una ingestión también insuficiente de comida, si no bebe no come.

Si suministramos al perro varias comidas al día, en lugar de una sola, (para un perro adulto dos es suficiente), éste incrementará su consumo de agua. Además, dos comidas diarias evitan una sobrecarga del aparato digestivo, sobre todo en razas grandes y mejorará la eficacia de la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes.

Agua

La disminución en la ingestión voluntaria de agua puede ser debida a diversos factores, tales como mala o poca disponibilidad, agua muy fría o muy caliente, agua de poca calidad o cuando la hemos dejado muchos días en el bebedero.

Una característica diferencial de perros y gatos es que éstos apenas sudan, por lo que los fenómenos de termorregulación se realizan mediante la expulsión de vapor de agua por la boca, jadeo, expulsando agua químicamente pura. Por este motivo tampoco pierden sales. Por ello, al remplazar el agua perdida por los perros tras ejercicios prolongados o al haber sido sometido a altas temperaturas, no debemos suministrarle las típicas soluciones hidrosalinas.

Los perros son capaces de compensar un déficit hídrico de forma rápida y además, solo suele beber durante el día. Los gatos, por el contrario, se comportan en este sentido de forma totalmente diferente y se lo explicaremos en otro artículo próximamente.

Fuente: www.territoriomascota.com

Compartir este artículo en:





Otras notas de interés

Embarazo psicológico

Embarazo psicológicoA veces, algunas perritas presentan síntomas de embarazo tras “cruzarse” con un macho, sin embargo no siempre logran...

Perros: El ciclo reproductivo

Perros: El ciclo reproductivoEl ciclo reproductivo de la perra es independiente de las estaciones climáticas. Puede presentarse en las cuatro estaciones...

Enfermedades infecciosas en los perros

Enfermedades infecciosas en los perrosLa manera más eficaz de curar a nuestro amigo es EVITANDO QUE SE ENFERME, muchas veces se tiende a descuidar la vacunación...

Características del Labrador Retriever

Características del Labrador RetrieverLos perros de la raza Labrador son el mejor de los cómplices, con su rusticidad tranquila y condescendiente, también...

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·