El envejecimiento de nuestro perro

El envejecimiento de las mascotas es algo que está preocupando últimamente a los veterinarios y a los dueños. Ser viejo no es una enfermedad. Hay que entender las alteraciones propias del paso de la edad y distinguirlas de los procesos patológicos. Hay que dotar de una aceptable calidad de vida a nuestros animales.

Envejecimiento
Envejecimiento

Estudio científicos están demostrando que la esperanza de vida es proporcionalmente inversa al tamaño del perro, es decir, perros de razas grandes o gigantes suelen envejecer antes que las razas pequeñas o miniaturas.


Los efectos de la edad tienen un gran impacto sobre las mascotas, pues suelen ser irreversibles, progresivos, afectan a muchos órganos y se alteran mecanismos fisiológicos vitales, aunque hay una gran variedad individual.


Lo primero que debemos saber  es que las alteraciones que antes sobrevienen normalmente son las de comportamiento: se altera el sueño, cambian los horarios, duermen más durante el día y deambulan durante  la noche por la casa, pierden vivacidad, se interesan menos por los estímulos externos, hace falta llamarles varias veces para salir a la calle, apenas inician ellos secuencias de juego, reaccionan de forma tardía a atractivos tan grandes como una galleta de premio, a la llegada del dueño, al crujir del papel de un caramelo o golosina ; también les cuesta orientarse más que cuando eran jóvenes, se vuelven reacios a cambiar el itinerario de sus paseos, se asustan frente a situaciones nuevas y no saben cómo resolverlas, se sorprenden frente a estímulos luminosos fuertes, ruidos secos, personas extrañas y, por último, pueden ir olvidando cosas ya aprendidas: pierden el interés por seguir un mismo horario, a veces defecan y orinan en lugares inhabituales, ladran sin motivo aparente, etc, etc, etc.

El aspecto físico también cambia con la edad: normalmente se va adelgazando o engordando según el individuo o, mejor dicho, suele cambiarse el tejido muscular por el tejido graso, de forma que aparecen los “michelines”, aparece la flaccidez en varias partes del cuerpo, la piel cambia también su aspecto, volviéndose más gruesa, el pelaje suele perder brillo y suavidad, aparecen canas como en los humanos, tienen tendencia a perder pelo, pelo que ya no se recupera…

Interiormente también hay cambios: el esqueleto óseo se va degenerando y se va desmineralizando, las defensas disminuyen, la función renal se ve alterada, la capacidad de termoregularse va disminuyendo (de forma que les afecta enormemente tanto el frío como el calor); el tránsito intestinal se ve también afectado, así van alternando hambre con anorexia, diarreas con estreñimientos; los dientes comienzan a acumular sarro con todos los problemas que ello conlleva (infecciones, endocarditis…). Los sentidos van disminuyendo: la audición baja, el olfato se reduce (aunque normalmente es el que tarda más en alterarse), la agudeza visual se pierde y el perro se vuelve menos resistente y más débil.
El corazón empieza a afectarse, de forma que comienza a descompensar su funcionamiento y pueden comenzar las insuficiencias cardíacas, dilataciones, edemas,etc.
Lamentablemente también la vejez es la época de la vida en la que más tumores aparecen en nuestras mascotas.

Y volvemos a la misma recomendación de siempre: la observación de nuestras mascotas. Ayuda mucho al veterinario el que el dueño le cuente su vida cotidiana en casa. El profesional debe distinguir si su problema es patológico, si es realmente una enfermedad, o si es “simplemente” producto de la edad.

No podemos combatir contra el paso de los años, pero lo que sí está en nuestras manos es la prevención. Los chequeos geriátricos deberían estar al orden del día: ellos son los que pueden advertir al dueño y al veterinario de los cambios que, aunque inevitables, pueden ser más suaves y progresivos.

También los laboratorios veterinarios intentan mejorar la vejez del animal; así pues, hay abiertas continuas líneas de investigación en productos médicos dirigidos al envejecimiento cerebral, al deterioro cardíaco, al desgaste del aparato locomotor y dirigidos a la nutrición del animal, añadiendo a su lista de productos alimenticios, piensos o alimentos húmedos que coadyuvan al tratamiento médico.
 
La necesidad de compañía de las mascotas aumenta con la edad. No se la neguemos, puede ser muy reconfortante para ellos. Y, como siempre, confíe en su veterinario.

 

Fuente: http://www.veterinariovalencia.com

Compartir este artículo en:

Ver criaderos de esta raza


Otras notas de interés

Sobre el American Pit Bull Terrier

Sobre el American Pit Bull TerrierEl American Pit Bull Terrier (APBT) es un descendiente del Bulldog Inglés original el cual se hacía pelear contra...

Sobre el Bull Terrier Inglés

Sobre el Bull Terrier InglésEs un perro de constitución vigorosa, musculoso, bien proporcionado y activo y con una expresión vivaz, decidida e inteligente.

El corte de orejas en los perros

El corte de orejas en los perrosMuchas razas caninas deben ser sometidas a una intervención quirúrgica, que supone la amputación de una parte de...

El lenguaje canino

El lenguaje caninoAlgunas pautas a tener en cuenta sobre el comportamiento de los perros.

Anuncie

Su criadero, producto o servicio en nuestro sitio.

Ventajas PREMIUM

Descubra las ventajas exclusivas de ser PREMIUM.

Redes sociales

Siguenos en: Facebook


· © 2009 Mascotas de Raza ·